Los próximos partidos clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022 en Sudamérica amenazan con provocar un tremendo lío, en el que están involucrados tanto los clubes de dos las dos mejores ligas europeas (Premier League y La Liga), como dos de las principales instituciones del fútbol internacional, FIFA y Conmebol.
El embrollo comenzó con la negativa de los equipos ingleses a ceder a futbolistas para el parón de selecciones que tendrá lugar en Septiembre, entre los días 2 y 9, aludiendo a razones de "salud pública", ya que la mayoría de países de la federación sudamericana se encuentran dentro de la lista negra del Reino Unido para controlar la expansión de la pandemia. Y a cuyos viajeros les exige una cuarentena de 10 días a su vuelta.
Messi felicitando a Emiliano, Dibu, Martínez, en un partido con Argentina / EFE
Poco después fue La Liga la que emitió un comunicado similar, en este caso argumentando que "apoyaría" a los clubes que no cediesen a sus jugadores, debido a la afectación que estos viajes podrían tener en la cuarta jornada del campeonato, prevista para el fin de semana del 11 y 12 de septiembre.
FIFA advierte a los clubes
Con estos antecedentes, la FIFA se ha posicionado de manera firme del lado de las federaciones sudamericanas. En un escrito, la organización presidida por Gianni Infantino ha mostrado su apoyo a las selecciones de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, entre otros combinados, para que puedan contar con sus jugadores.
Javier Tebas (Liga), Alejandro Domínguez (CONMEBOL) y Richard Masters (Premier League), en un fotomontaje / Culemania
La misiva está dirigida en concreto a Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y en ella la FIFA advierte, en referencia a los clubes que se nieguen a ceder jugadores, que "les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento".
Carta íntegra
Este es el texto íntegro enviado por Infantino a Domínguez:
"Acuso recibo de sus comunicaciones fechadas en Luque el pasado 19 y 20 de agosto relativas a la liberación de diferentes jugadores para equipos representativos de diversas asociaciones miembro sudamericanas.
En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez. Esta ha sido adoptada por el órgano competegente tras un periodo de consultas previo con diferentes grupos de interés del fútbol internacional y, por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento tanto para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados.
Con base en lo anterior, me gustaría indicarle que la FIFA se muestra firme en la interpretación y ejecución de sus decisiones y normas. A tal objeto y en este particular contexto, le informo que la administración de la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les haré partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento."