Los números hablan por sí solos. La liga española vive un periodo de vacas flacas, donde prácticamente todos los clubes se miran bien el bolsillo antes de acometer fichajes para este mercado estival



En las últimas semanas, desde que se abrió la ventana para traspasos, los clubes españoles han apostado sobre todo por operaciones a coste cero: incorporaciones de campanillas que han llegado tras acabar sus contratos en sus anteriores clubes



A continuación vamos a fijarnos en los principales fichajes que sí han supuesto un desembolso para los equipos de la competición nacional. A falta de sorpresas en el tramo final del mercado, la lista no es precisamente extensa. 

Atlético y Villareal, los que más han gastado

El vigente campeón de Liga, el Atlético de Madrid, ha llevado a cabo la hasta ahora mayor inversión del campeonato. Los colchoneros sellaron en julio la incorporación del centrocampista argentino Rodrigo de Paul, procedente del Udinese italiano, por 35 millones de euros. El fichaje del internacional argentino se negoció y cerró antes de la Copa América, torneo en el que el mediocampista fue uno de los jugadores más destacados. 

Juan Foyth, central del Villarreal, es una de los principales fichajes de La Liga / Villareal CF

Juan Foyth, central del Villarreal, es una de los principales fichajes de La Liga / Villareal CF

 

Con el Barça y el Real Madrid apostando por una política de contención casi total en el gasto, el Villareal aparece como uno de los pocos animadores del mercado. El equipo amarillo, acostumbrado a renovar y remodelar su plantilla cada año, ha desembolsado por ahora 31 millones este verano. 

15 de ellos se han destinado al central argentino Juan Foyth, procedente del Tottenham inglés, y que ya jugó el año pasado como cedido en el club castellonense. El actual campeón de la Europa League también ha pagado 12 millones al Stade Reims francés por el prometedor delantero Boulaye Dia

Emerson, cuarto fichaje más caro

El escaso gasto global de los clubes lo demuestra que el siguiente fichaje más caro de esta lista sean los 9 millones de euros que el Barça pagó al Real Betis por Emerson Royal. El lateral brasileño ha sido por ahora la única inversión en forma de traspaso hecha por el club blaugrana este curso. 

Emerson, durante su etapa con el Betis, en un partido contra el Barça / EFE

Emerson, durante su etapa con el Betis, en un partido contra el Barça / EFE

 

A continuación aparece una operación de un club modesto como el Osasuna. El equipo pamplonés ejerció en junio la opción de compra que tenía sobre el delantero croata Ante Budimir, por quien pagó 8 millones al Mallorca, convirtiéndose así en el fichaje más caro de la historia del conjunto rojillo.