Especialista realiza prueba PCR

Especialista realiza prueba PCR

Culemaníacos

¿Si me vacuno puedo dar positivo en Covid-19?

Surgen las primeras dudas y miedos en plena operación salida

23 julio, 2021 01:01

En la mente de muchas personas estaba un verano mucho mejor que el de 2020. Sin embargo, casi es peor. Debido al preocupante aumento de contagios, especialmente entre los más jóvenes, población que todavía no ha terminado con el proceso de vacunación, muchos países han tomado medidas urgentes para frenar su expansión. Países como Francia ya han hecho oficial el uso del pasaporte Covid con el que se obliga a tener la pauta completa de la vacuna o un test Covid, sea de antígenos o PCR con 24 horas de antelación máximo. Si se desea visitar un museo o cualquier atracción de la ciudad, así como acudir a cines o restaurantes, entre otros, se debe someter a un test Covid diario. Una medida que también piensan tomar otros países europeos a partir del mes de agosto. 

Muchas personas que ya han empezado sus vacaciones o están a punto tienen muchas dudas sobre como acceder a determinadas ciudades o países. Y especialmente tienen miedo a que al ponerse la vacuna el test les pueda dar un falso positivo. Pueden respirar tranquilos porque eso no sucederá. 

test pcr

test pcr

“La evidencia disponible indica que la vacunación no modifica los resultados de las pruebas diagnósticas de infección por SARS-CoV-2”, zanja la Federación de Asociaciones Científico  Médicas Españolas (FACME).

Tal y como anuncia la Alianza de vacunas que ayuda a países en desarrollo, GAVI, la vacuna solo desencadena una reacción en el sistema inmunitaio, pero “como mucho solo puede contener una pequeña parte de material génetico del virus” que no es detectada por los test. 

Según un documento de la organización española, “no es posible” obtener un falso positivo debido a la vacunación. Ninguno de los fármacos para combatir el coronavirus alcance la mucusa, por tanto no podrá dar ningún falso positivo. 

Además, la misma organización explica que las técnicas utilizadas para una PCR “están diseñadas para amplificar otras secuencias del virus y el resultado solo es positivo cuando tiene lugar la amplificación de varios genes del virus”. 

“El virus solo puede estar presente de forma significativa cuando es un virus vivo capaz de replicarse. Por consiguiente, aunque algunas vacunas sean víricas, no provocarán un resultado positivo en un test PCR. Esto es porque la pequeña parte del material genético del patógeno que contienen las vacunas no se puede replicar, por lo tanto, no puede ni infectar ni desencadenar ningún resultado positivo”, explican desde GAVI.