Uno de los fichajes que han llegado a coste cero, David Alaba, posa junto a su familia y Florentino Pérez / Real Madrid

Uno de los fichajes que han llegado a coste cero, David Alaba, posa junto a su familia y Florentino Pérez / Real Madrid

Culemaníacos

Los fichajes millonarios que han llegado gratis a la Liga

El mercado de fichajes en España muestra cifras raquíticas y una mayoría de incorporaciones a coste cero

23 julio, 2021 11:56

El mundo del fútbol, acostumbrado hasta hace poco a batir récords en traspasos entre jugadores e ingresos, vive momentos de contención. La situación lo exige: los efectos de la pandemia se están haciendo notar con dureza, especialmente en campeonatos como el español, donde abundan los equipos con graves desequilibrios financieros y apenas hay clubes bajo el manto de grandes fortunas extranjeras. 

Así, La Liga está notando, y mucho, esta realidad en el actual mercado de fichajes. Se ficha poco y lo que se ficha se hace a un precio muy bajo o directamente a coste cero. Sólo hay que echar un vistazo a las incorporaciones hasta el momento firmadas por los principales clubes del campeonato, cuando apenas queda mes y medio de mercado veraniego. 

Fichajes de altura, gratis

El Barça es probablemente el mejor ejemplo de esta suerte de rebajas estivales. El club, ahogado por una situación económica difícilmente compatible con la construcción de un equipo que quiere aspirar a todo, ha logrado traer a varios futbolistas de primer nivel sin desembolsar ni un euro. 

El Kun Agüero en su presentación / EFE

El Kun Agüero en su presentación / EFE

El Kun Agüero en su presentación con el Barça / EFE

 

Tanto Memphis Depay, como el Kun Agüero y Éric García son jugadores que, en condiciones normales, habrían requerido traspasos millonarios -especialmente en el caso del primero- Según las estimaciones del portal Transfermarkt, Depay está tasado en 45 millones, el Kun en 18 y García en 20 millones. 

Si nos fijamos en los grandes clubes de Madrid la realidad es parecida. El Real Madrid, otrora gran animador del mercado, ha cerrado por ahora una única incorporación en este mercado. David Alaba (precio de mercado de 55 millones) aterrizó esta semana en la capital de España a coste cero, tras acabar su contrato con el Bayern de Munich

Por su parte, el Atlético, vigente campeón de Liga, ha concretado dos llegadas. Marcos Paulo, un prometedor extremo proveniente del Fluminense, también ha llegado libre al club colchonero, que sólo ha sacado la billetera para pagar 35 millones por Rodrigo de Paul, una de las grandes figuras de la última Copa América.

Un partido del Barça con aficionados y turistas, antes de la pandemia / Redes

Un partido del Barça con aficionados y turistas, antes de la pandemia / Redes

Una vista de Camp Nou con público, antes de la pandemia / Redes

Cifras raquíticas

Un balance global al mercado español muestra unas cifras raquíticas. Según un recuento hecho por el diario As, sólo 21 de los 60 fichajes de clubes españoles en este mercado han requerido un traspaso económico, por una cifra total de solo 111,5 millones de euros

Esta cantidad refleja de manera clara la falta de movimiento en materia de fichajes. Una cifra sirve para tomar perspectiva: en el verano antes de la pandemia, en 2019, los equipos de la Liga desembolsaron 1.301 millones para reforzar sus plantillas.