Ronaldinho y Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Ronaldinho y Messi celebrando un gol con el Barça / EFE

Culemaníacos

Se cumplen 18 años del fichaje que cambió la historia reciente del Barça

El gran fichaje de Joan Laporta en 2003 sirvió para que el FC Barcelona iniciase su etapa más exitosa

19 julio, 2021 18:44

En Can Barça, el 19 de julio comporta una de las efemérides más alegres de la historia reciente del club catalán. En este día pero del año 2003, la recién llegada directiva de Joan Laporta fichaba a Ronaldinho Gaucho por 27 millones de euros, que hoy en día serían 35, una verdadera ganga.

Ronaldinho, junto a su madre en su etapa en el Barça / EFE

Ronaldinho, junto a su madre en su etapa en el Barça / EFE

Ronaldinho, junto a su madre en su etapa en el Barça / EFE

El FC Barcelona se hacía con el jugador brasileño que marcaría un cambio de época y sacaría al Barça de una etapa sumida en la mediocridad para llevarlo al principio de un período exitoso como pocos otros.

La llegada de una futura leyenda

El verano de 2003, con la llegada de Ronaldinho como protagonista, significó un cambio de ciclo en el FC Barcelona. De la mano de la nueva directiva de Joan Laporta, el proyecto deportivo empezó a cambiar, algo que resultaría en el doblete de Liga y Champions tan solo tres años después, con Ronaldinho como protagonista bajo las órdenes de Frank Rijkaard.

Ronaldinho, que por entonces tenía 23 años, fue el primer crack mediático de Laporta, que salió reforzado tras conseguir vencer al Manchester United en la puja por el brasileño, que por entonces jugaba en el Paris Saint-Germain. Gaucho, además, firmo por cinco temporadas hasta 2008, año en el que fue vendido al AC Milan.

Ronaldinho en un clásico con el Real Madrid en el Bernabéu / REDES

Ronaldinho en un clásico con el Real Madrid en el Bernabéu / REDES

Ronaldinho fue aplaudido en el clásico por la afición del Real Madrid / REDES

La llegada de Ronaldinho, para la que hubo que contratar un dispositivo de seguridad adicional debido a la expectación creada en los aficionados que acudieron al aeropuerto a recibirle, se sumó a los fichajes de Rafa Márquez, Rustu Reçber y Ricardo Quaresma. El brasileño, protagonista fuera de los terrenos de juego, volvería a sorprender a los culés tan solo unas semanas después, pero esta vez dentro del campo.

Un mítico debut en el Camp Nou

Pese a ser presentado a finales de julio, los aficionados del Barça tuvieron que esperarse hasta el 3 de septiembre para poder disfrutar de Ronaldinho en un partido oficial en su nueva casa. El FC Barcelona-Sevilla, conocido como la noche del gazpacho, fue un partido de Liga disputado más allá de las doce de la noche, debido a un conflicto de calendarios con las selecciones.

Rivaldo, Ronaldinho y Kluivert en un partido del Barça Legends / EFE

Rivaldo, Ronaldinho y Kluivert en un partido del Barça Legends / EFE

Rivaldo, Ronaldinho y Kluivert en un partido del Barça Legends / EFE

El partido, que terminó con empate a 1, nos dejó uno de los mejores goles de Ronaldinho con la camiseta azulgrana: en el minuto 58 arrancó desde la línea del centro del campo y tras dos regates, disparó con fuerza desde la lejanía para superar a Notario, portero del Sevilla. El golazo sirve para ejemplificar el momento en el que la relación entre Barça y Ronaldinho empezó a hacerse especial, siendo él quien pasada la una de la madrugada, ponía en pie a un Camp Nou trasnochador en una noche inolvidable.

Ronaldinho terminó jugando 207 partidos con el FC Barcelona, en los que marcó 94 goles y repartió 71 asistencias. En el total de su carrera, el brasileño alternó el extremo izquierdo con la mediapunta en 543 partidos, en los que sus 197 goles y 163 asistencias le ayudaron a conseguir, entre otros, un Balón de Oro, un Mundial y una Champions League.