En tiempos de vacas flacas, algunas figuras permanecen intocables. Así ocurre en el Atlético de Madrid con Juan Pablo, el Cholo, Simeone. El argentino es el máximo estandarte del club colchonero y principal artífice de sus éxitos, el último de ellos la pasada (y sufrida) Liga.
De ahí que no sorprenda la renovación de contrato anunciada este jueves por la entidad madrileña: el Cholo permanecerá en el Wanda Metropolitano hasta 2024 -hasta ahora su vinculación terminaba en junio de 2022-.
Tres años más de cholismo para los atléticos. Una garantía de competitividad, lucha y esfuerzo para el equipo, pero también un esfuerzo económico muy notable para las arcas de una institución que, como otros grandes clubes, también está padeciendo los efectos de la pandemia en sus cuentas.
El mejor pagado
De esta manera Simeone continuará durante tres cursos más como el entrenador mejor pagado de todo el planeta fútbol. El argentino, que llegó al club en 2011, percibe anualmente un salario algo superior a los 40 millones de euros. Una cantidad que contrasta con la de otros técnicos de clubes supuestamente más poderosos en la parcela económica.
Detrás del Cholo, de hecho, se sitúa Pep Guardiola. El Manchester City paga un salario bruto cercano a los 30 millones de euros al técnico catalán, uno de los más prestigiosos y exitosos entrenadores del mundo. Por detrás de él, otro técnico ganador: Jürgen Klopp percibe en el Liverpool alrededor de 26 millones.
Simeone, Guardiola y Klopp en un fotomontaje / Culemanía
En esta lista sorprende la posición de Ronald Koeman, entrenador del Barça. Tal y como repasó Culemania, el holandés tiene un contrato anual de alrededor de 15 millones de euros brutos por año, lejos de las grandes figuras de los banquillos de Europa.
Sinónimo de fiabilidad
Con todo, muchos atléticos consideran que el sueldo millonario de Simeone está justificado. El argentino ha logrado durante esta última década ocho títulos con el club, lo que le convierte en el entrenador más laureado de la historia de la institución, incluyendo dos Ligas, dos Europa League y una Copa del Rey, entre otros trofeos.
Anuncio de renovación de Simeone con el Atlético / ATM
Pero el Cholo es sobre todo sinónimo de fiabilidad: con él en el banquillo el Atleti ha logrado 316 victorias -también récord del club-, en 527 partidos oficiales, con solo un 16% de derrotas. Además, los colchoneros acumulan nueve temporadas seguidas clasificándose para la Champions League, algo inédito en la historia de la institución.