La portería del primer equipo del Barça este año previsiblemente vivirá cambios de calado. El puesto de Marc-André Ter Stegen, por supuesto, no está en discusión, pero sí está en el aire quiénes serán sus recambios en las redes del Camp Nou.
El quid de la cuestión está en cómo se resolverá el futuro de Neto Murara. El cancerbero brasileño era uno de los nombres en la lista elaborada por la secretaría técnica de Mateu Alemany y por el propio Ronald Koeman para definir qué piezas del primer equipo son transferibles este verano. Y por lo tanto jugadores con los que hacer caja en el mercado.
A pesar del interés mostrado por varios clubes -varios de ellos de Italia-, la salida de Neto por ahora no está siendo sencilla. Aunque en el club siguen esperanzados de poder cerrar un traspaso antes del inicio de la próxima temporada.
El dilema de Iñaki Peña
En caso de producirse, la salida de Neto dejaría una vacante en el puesto de portero suplente. Y a día de hoy hay dos candidatos canteranos para optar a ella. El primero es Iñaki Peña, portero alicantino de 22 años que en las últimas dos temporadas ha estado a caballo entre el primer equipo blaugrana y el filial.
Iñaki Peña en un entrenamiento del Barça / FCB
Oficialmente Peña fue este último curso el tercer portero del primer equipo, con el que ha viajado y entrenado frecuentemnte, a pesar de que también ha tenido apariciones esporádicas con el Barça B.
Según informaba recientemente Mundo Deportivo, ante la falta de minutos, Peña se plantea seriamente salir del club. Pero Koeman le ha transmitido al jugador y a la secretaría técnica que sí cuenta con él, como potencial segundo portero si Neto finalmente sale.
Tenas, apuesta de futuro
Otro de los aspirantes al puesto de segundo portero es Arnau Tenas. Dos años más joven que Peña, Tenas (20 años) renovó su contrato con el Barça el año pasado, extendiendo su vinculación con el club hasta junio de 2023.
Se trata de una apuesta de futuro, todavía con poca experiencia en el fútbol de élite (ha disputado 9 partidos este año con el Barça B), pero que podría dar un paso al frente en el nuevo curso, entrando ya en la dinámica del primer equipo.
Arnau Tenas, en una imagen de archivo con el Juvenil A del Barça / FC Barcelona
Con todo, la decisión final está en manos de Ronald Koeman. Varias fuentes apuntan que el técnico holandés prefiere un portero con experiencia para suplir a Ter Stegen cuando el alemán no esté, pero sin descartar la apuesta por un portero joven y de la casa como alternativa.