Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Messi durante el partido de Argentina con Bolivia / EFE

Culemaníacos

Lautaro Martínez y el misterioso amuleto maldito de Messi

El astro argentino ha compartido con sus compañeros durante años un amuleto de… ¿buena suerte?

29 junio, 2021 21:34

En el fútbol, a veces, uno se encuentra con esas historias que parecen más bien la trama de un cuento y no parte de la realidad diaria de unos futbolistas. Esta vez, un objeto que han llevado encima diversos futbolistas de la élite vuelve a estar de actualidad.

La historia del amuleto

En junio de 2018, en pleno Mundial de Rusia, la Selección Argentina desembarcaba en otra intentona de intentar dar a Messi el trofeo más famoso del mundo, y el arranque no pudo ser peor. El empate a uno ante Islandia, con Messi fallando un penalti, colocaba a Argentina en una posición mala para pasar a octavos. En ese momento, el periodista argentino Rama Pantorotto regalaba a Leo Messi una cinta que a él le había servido de amuleto.

Imagen de archivo de Messi durante el Mundial de Rusia 2018 / EFE

Imagen de archivo de Messi durante el Mundial de Rusia 2018 / EFE

Imagen de archivo de Messi durante el Mundial de Rusia 2018 / EFE

Después del nefasto partido contra Croacia, que ningún argentino quiere recordar, Leo Messi firmaba una grandísima actuación ante Nigeria para clasificarse a octavos, y en una atención a medios posterior le enseñaba a Pantorotto como había vestido en su tobillo el amuleto que le había dado una semana antes.

Y esta es la protagonista de la historia: la cinta roja que Messi vistió en su tobillo. Desde entonces, ese pequeño y circular trozó de tela pasaba a ser el Jim Carrey del mundo futbolístico: se le veía muy de vez en cuando, y fugazmente, cuando a él le parecía. De repente, en algún momento de la temporada, una foto en un vestuario revelaba a Messi, meses después, todavía llevándola encima. Eso sí: lo que empezó como buena suerte, por el partido ante Nigeria, también puede ser considerado un espejismo: Messi ya tenía el amuleto ante Croacia, y lo siguió teniendo cuando cayeron ante Francia. ¿Y si no fuera un amuleto de buena suerte, sino de mala?

Los futbolistas que la han llevado

Lo curioso de la historia no tiene que ver exactamente con Messi, o por lo menos, no con él vistiendo el amuleto. Desde 2019, Leo Messi ha usado este amuleto como símbolo de confianza hacia sus compañeros cuando estos lo han necesitado. En 2019, el partido en el Camp Nou de Copa del Rey ante el Sevilla veía como Coutinho, que nunca había llevado una, llevaba una cinta roja en la muñeca. En el mismo partido, Leo Messi le regalaba un penalti para darle confianza.

No es un secreto, precisamente, que lo de Coutinho con el Barça no ha salido especialmente bien. Y menos desde el 8-2 en Lisboa. Pero no hay por qué sacar conclusiones, una golondrina no hace verano.

La oferta más tentadora de Coutinho para escapar del Barça | EFE

La oferta más tentadora de Coutinho para escapar del Barça | EFE

Philippe Coutinho en un partido del Barça | EFE

La cinta reapareció en verano de 2019, para la Copa América. Messi, que la llevaba puesta, se la dejó a Dybala para el partido que disputaba la albiceleste contra Chile, en la que el ganador recibiría la medalla de bronce de la competición. Paulo, que no había marcado un gol oficial con Argentina todavía, terminaría haciendo el gol que daba la ventaja final a su país. El delantero de la Juventus le daba las gracias públicamente a Messi después del partido, asegurando que “había funcionado”.

Sin embargo, Argentina había vuelto a fracasar en la competición continental reina, Leo Messi había sido expulsado y Paulo Dybala no ha podido volver a coincidir con Leo Messi en los terrenos de juego.

Lautaro, ¿el nuevo portador?

Y con estos precedentes se llega a la actualidad: Argentina se presenta, una vez más, a otra Copa América, esta vez con unas perspectivas algo mejores en cuanto a plantilla y confianza. Uno de los jugadores de la plantilla no está atravesando su mejor momento: Lautaro Martínez no está teniendo acierto de cara al gol, y parece echar de menos una confianza y regularidad que le sobran en Milán.

Lautaro Martínez en un partido con Argentina / EFE

Lautaro Martínez en un partido con Argentina / EFE

Lautaro Martínez en un partido con Argentina / EFE

Quizás es por eso que esta pasada semana, una fotografía de Lautaro en un entrenamiento se hacía viral. En ella, el argentino dejaba ver una cinta roja atada a su muñeca, como ya llevaron Coutinho y Dybala. Sin embargo, esta vez no hay confirmación oficial, ni declaraciones, ni nada. Si Messi le ha dejado su amuleto a Lautaro, solo lo saben ellos. A nuestros ojos, esa cinta podría ser cualquier otra, pero quizás el gol ante Bolivia de Lautaro, que pone a Argentina en cuartos como primera de grupo y acaba con su sequía en los últimos 13 partidos como jugador de la albiceleste, es muestra de la buena suerte del amuleto.

Depende de cómo termine esta Copa América, y de lo que haga o diga Lautaro Martínez, quizás la famosa cinta roja deba pasar a ocupar un sitio en algún museo de la Federación Argentina, o en algún cajón olvidado. Lo que está claro es que esa cinta seguirá simbolizando el compromiso de Leo Messi con hacer mejores a los jugadores que le rodean.