La España de Luis Enrique se la juega en su partido contra Eslovaquia / EFE

La España de Luis Enrique se la juega en su partido contra Eslovaquia / EFE

Culemaníacos

La preocupante estadística que pone en peligro a la Roja de Luis Enrique

Los números muestran que la selección no ha estado a la altura en los grandes torneos desde hace casi una década

23 junio, 2021 14:56

España se la juega en un cara o cruz. Eslovaquia es el rival que tendrá enfrente una selección española que podría cerrar su participación en la Euro 2020 este mismo miércoles, si pierde y Polonia gana su partido contra Suecia. 

La Roja llegaba a este torneo con el cartel de potencial favorito. Aunque carece de las figuras que sí tienen Francia o Inglaterra, por citar a dos de las grandes candidatas, el combinado español ofrecía a priori un bloque joven, ambicioso y de garantías. Pero los empates y el juego mostrado en los dos primeros encuentros han llevado al equipo a una situación límite. En la que la victoria se convierte en una obligación.

Y el problema para los chicos de Luis Enrique es que las estadísticas no dejan en muy buen lugar a España. Al menos en lo que se refiere al rendimiento que el combinado nacional ha dado en los grandes torneos de selecciones de los últimos años. 

Los jugadores de España, en un entrenamiento / EFE

Los jugadores de España, en un entrenamiento / EFE

Los jugadores de España, en un entrenamiento / EFE

 

Sólo cuatro victorias

Si empezamos a contar a partir del último gran torneo de la generación de los Xavi, Iniesta, Casillas y compañía -la Eurocopa 2012 ganada brillantemente contra Italia en la final-, La Roja ha contado sus participaciones en Eurocopas y Mundiales por decepciones. 

En los últimos nueve años (Brasil 2014, Francia 2016, Rusia 2018 y el presente torneo) la selección ha disputado 13 encuentros. De ellos sólo ha podido ganar cuatro, y ante rivales además de bajo rango (Australia, República Checa, Turquía e Irán).

Andrés Iniesta en el partido contra Marruecos del Mundial de Rusia  / EFE

Andrés Iniesta en el partido contra Marruecos del Mundial de Rusia / EFE

Andrés Iniesta en el partido contra Marruecos del Mundial de Rusia  / EFE

 

Derrotas dolorosas

Menos de una cuarta parte de victorias (un 23%) a las que hay que sumar cuato empates y cinco derrotas, algunas de ellas tan dolorosas como la eliminación en octavos frente a Rusia (Mundial 2018) e Italia (Euro 2016), o el histórico varapalo frente a Holanda (5-1) que abrió las puertas de la eliminación en la primera fase en Brasil 2014. 

De hecho, para recordar la última victoria de España en un gran torneo hay que viajar al 20 de junio de 2018, cuando La Roja venció por la mínima al flojo equipo iraní en la segunda jornada de la fase de grupos, en el Kazan Arena. Un 1-0 que a la postre se convertiría en la única victoria de la selección en esa competición.