Sergi Barjuan, exentrenador del Barça B, con Laporta en la firma de su contrato / FC Barcelona

Sergi Barjuan, exentrenador del Barça B, con Laporta en la firma de su contrato / FC Barcelona

Culemaníacos

Sergi Barjuan, la última improvisación de Laporta

El club tenía otro cargo en mente para el nuevo entrenador del Barça B

22 junio, 2021 14:03

El FC Barcelona B tiene desde finales de la semana pasada designado a su nuevo entrenador. Será Sergi Barjuan quien coge el relevo de García Pimienta en el banquillo del filial. Una semana antes, el club le comunicó al técnico de los últimos tres años que no seguiría pese tener una temporada más de contrato. Una decisión que no dejó indiferente a nadie.

Desde que Joan Laporta consiguió la victoria en las urnas era cuestión de tiempo que el lateral del Dream Team se incorporara al organigrama de las categorías inferiores. Según ya publicó en su día Culemanía, el catalán tenía reservado un rol de nueva creación: sería el encargado de hacer de enlace entre el primer equipo y el filial.

Sus tareas hubieran sido ayudar en planificación, controlando la evolución de los jugadores del B para poder reforzar el primer equipo e incluso pudiendo participar en los fichajes. Finalmente, esto no será así. Se produjo un cambio radical de rumbo en la planificación hasta terminar en uno de los banquillos.

Barjuan atendiendo a los medios del club / FC Barcelona

Barjuan atendiendo a los medios del club / FC Barcelona

Barjuan atendiendo a los medios del club / FC Barcelona

Aunque sorprende, no es un cargo que Barjuan desconozca. Ya ocupó el banquillo del Juvenil B desde 2009 a 2011. Luego pasó por otros clubes para entrenar a primeros equipos como el Recreativo de Huelva, el RCD Mallorca, el UD Almería y el Zhenjiang Greentown chino.

Reestructuración pendiente

Después de la ola de despidos en las categorías inferiores, quedan muchas plazas vacantes que siguen pendientes de ser ocupadas: entrenadores, secretarios técnicos, ojeadores... Una de ellas, el cargo que se le reservaba a Sergi: el enlace entre el filial y el primer equipo. Ahora cabe ver si este desaparecerá o lo asumirá otro exjugador cercano a Laporta.

Son muchos los nombres que suenan para reforzar varias posiciones en La Masía. Sin ir más lejos, Rafa Márquez es el favorito para hacerse con el banquillo del Juvenil A. Pero hay otros exjugadores, como Javier Saviola o Víctor Valdés, que ya se han ofrecido para volver al club. Otros exfutbolistas, más veteranos, como Pichi Alonso y Víctor Muñoz también apoyaron al presidente en precampaña.

Valdés, en un acto junto a Joan Laporta | EFE

Valdés, en un acto junto a Joan Laporta | EFE

Valdés, en un acto junto a Joan Laporta | EFE

En las últimas horas, se ha colocado en órbita azulgrana a Gabri García, actual entrenador del Lleida Esportiu; también otros activos con vínculos en el club como Josep Capellas, seleccionador danés Sub-21; Bojan Krikc senior para el departamento de ojeadores o Zigor Alexanko, hijo del director del fútbol formativo. Reestructuración pendiente.