Hay muchos motivos por los cuales España empataba anoche contra Polonia y se quedaba con no más que dos puntos en los dos primeros partidos de la Eurocopa 2020: anarquía táctica, falta de clarividencia ante el gol o una defensa muy blanda. Pero lo que sí está claro es que uno de los mayores culpables es Álvaro Morata y su maldición de cara a puerta.
Álvaro Morata, cabizbajo tras otro mal partido de España, esta vez contra Polonia / EFE
Pese a marcar el primer gol del partido, que el VAR ratificaba después de analizar un posible fuera de juego del delantero de la Juventus, el resto del partido fue caracterizado por la falta de precisión dentro del área.
El penalti, punto de inflexión
El momento más crítico fue cuando, al cuarto de hora de la segunda parte y ya con el 1-1 en el marcador, Gerard Moreno lanzaba un penalti al palo, el rebote del cual, pese a tener la portería para él, Morata mandaba lejos de los tres palos. Desde ese momento, la poca confianza que el delantero parecía haber amasado gracias a su gol inicial pareció desvanecerse y dejar paso a las dudas y a las imprecisiones en el último tercio.
Szczęsny celebra los fallos de Morata y Moreno en el penalti ante Polonia / EFE
Balones divididos en el área a los que le parecía faltar un segundo más para terminar de crear ocasiones, asistencias que no llegaban a darse, tiros flojos… El partido de Morata no mejoró en ningún momento, hasta que fue sustituido en el minuto 87 para dar paso a Mikel Oyarzabal.
Irregularidad no tan solo con España
Morata, que criticaba públicamente que en España “opinar es gratis y fácil”, vuelve a tener otra polémica participación con España. Después de sus etapas en el Chelsea, Atlético y Juventus, donde también ha cosechado críticas por sus desapariciones, sus fallos de cara a puerta o su forma irregular, Morata añade otro conjunto con el cual no consigue ser decisivo en su rol: marcar goles.
Cristiano Ronaldo y Álvaro Morata celebrando un gol de la Juventus / EFE
En febrero era su técnico, Andrea Pirlo, quien le criticaba ante los medios, admitiendo que “todos sabemos” que Morata tiene “etapas del año donde está peor físicamente”. Fue en la Juventus donde, anecdóticamente, tuvo uno de los partidos más peculiares que se le recuerdan a un futbolista: en octubre anotó un hat-trick de goles en fuera de juego ante el Barça.
¿Cambiará algo Luis Enrique?
Habrá que estar atentos a si se producen cambios en la alineación de cara al partido ante Eslovaquia. Luis Enrique, que pese a haber confirmado días antes que Morata sería titular, configuraba un once inicial en el que también salía de inicio el delantero del Villarreal, Gerard Moreno, algo que muchos aficionados pidieron después del primer partido, contra Suecia.
Los jugadores de La Roja, abatidos después de empatar ante Polonia / EFE
Algo que ya no podrá cambiar el técnico asturiano es el hecho de no haber convocado a Iago Aspas. Viendo la imprecisión y falta de gol de los delanteros de la selección, es imposible no preguntarse y fantasear con lo que el gallego podría haber aportado a este equipo si Luis Enrique hubiera contado con él.
Si algo está claro es que el empate de anoche ante Polonia solo hace que complicar la vida a la Selección Española, que se jugará su futuro a una sola carta ante Eslovaquia. España va a necesitar más de Morata (o de quien le sustituya, aunque esa opción cae lejos) para ganar el próximo miércoles, a las 18.00. El conjunto de Luis Enrique se jugará el pase a octavos en lo que para muchos es considerado la primera final de esta Eurocopa.