Esta noche, a las 23.00 hora española, la selección de Argentina debutará en la Copa América contra Chile, en Rio de Janeiro. El conjunto albiceleste llega a la competición continental con la esperanza de dar a Leo Messi su primer título continental con su país, y para ello Scaloni ha confeccionado un equipo plagado tanto de juventud como de experiencia.

 

Leo Messi y Lionel Scaloni en un entrenamiento de Argentina / Redes



Messi y Scaloni en un entrenamiento con la selecció argentina / REDES

A diferencia de otros años, no se puede establecer claramente una franja del campo en la cual Argentina sea especialmente débil. Empezando por la portería, la selección de Messi cuenta con Emiliano Martínez, destacado portero de la Premier League, donde ha tenido su mejor temporada con el Aston Villa. Detrás de él, Juan Musso y los experimentados Marchesín y Armani completan los cuatro puestos de guardameta.

Una zaga rejuvenecida

Sin duda la posición del campo que más ha reforzado Argentina es la defensa, uno de los puntos más débiles en las últimas grandes competiciones. Esta zona del campo será ocupada por jugadores como Marcos Acuña o Nicolás Otamendi, u otros destacados como la dupla del Ajax que formarán Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez, un central que ha sonado con fuerza recientemente como posible fichaje del FC Barcelona.

Cristian Romero en un partido con el Genoa / REDES

Cristian Romero en su etapa con el Genoa / REDES

Sin embargo, la estrella y jugador a seguir de esta defensa será Cristian Romero, central de 23 años que viene de firmar una temporada inmensa en el Atalanta, donde ha sido uno de los mayores contribuyentes en la clasificación europea del conjunto de Bérgamo.

Un mediocampo rejuvenecido

Es en el centro del campo dónde los aficionados argentinos disfrutarán del mayor número de piernas frescas: ninguno de los convocados supera los 27 años de edad. Los titulares, cuyo número variará en función de la formación que Scaloni escoja, serán más que probablemente Leandro Paredes, del PSG; Giovanni Lo Celso, del Tottenham o Rodrigo de Paul, centrocampista que ha brillado en el Udinese esta temporada.

Una foto de Giovani Lo Celso y Leo Messi con Argentina / Twitter

Giovani Lo Celso y Leo Messi con Argentina / Twitter

También se espera que tengan importancia jugadores como el bético Guido Rodríguez, Exequiel Palacios o Nicolás Domínguez, especialmente teniendo en cuenta que la fase de grupos consta de cinco partidos.

Artillería como pocas

La delantera de Argentina es, por ahora, una de las mejores en el panorama internacional. Más allá de contar con el mejor jugador de la historia, Leo Messi, Scaloni dispone de otros nombres de la élite futbolística como Lautaro Martínez, autor de 19 goles y 11 asistencias esta temporada, o Ángel Di María, que vive una segunda juventud con el Paris Saint-Germain.

Lautaro Martínez, en un partido con el Inter / EFE

Lautaro Martínez, en un partido con el Inter / EFE

El seleccionador argentino también ha querido llevarse a Brasil delanteros experimentados como el Papu Gómez o el Kun Agüero, del cual no se esperan muchos minutos.

Habrá que esperar hasta el estreno de Argentina para ver cómo se desenvuelve esta plantilla, repleta de jugadores con experiencia pero también de sangre nueva. Para ello, esta noche a las 23.00 el primer partido contra Chile, y los otros cuatro de la fase de grupos en las próximas dos semanas.