José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, asistió este martes a los desayunos de Europa Press. Afrontó varios temas de actualidad en el deporte español como el regreso del fútbol, la participación en los Juegos Olímpicos o la inyección económica al baloncesto español.
Uno de los titulares que lanzó fue sobre el regreso del público a los estadios. “Será complicado empezar la temporada con un 100%; sería un paso adelante muy importante si empezáramos con un 80% y luego progresivamente alcanzáramos el 100%”, comentó. La Liga ya trabajaba en un plan para que se admitiera, como mínimo, la mitad del aforo en agosto.
Aunque falta la confirmación del Ministerio de Sanidad y un protocolo bien definido, Franco puso en valor la asistencia a las gradas. “El apoyo público ha sido claro para el deporte, y a partir de ahora va a ser decisivo; el deporte es una de las diez palancas en las que se va a apoyar la recuperación del país tras la pandemia”, insistió.
Jose Manuel Franco será el nuevo presidente del CSD | EFE
Las intenciones de los organismos deportivos, como la RFEF, la Liga y el CSD son claras: público cuanto antes. De momento, se realizan pruebas piloto en el ascenso a Primera División, en las finales de la ACB y los amistosos de la selección española. La celebración de la Eurocopa también será definitiva.
Ayudas al deporte español
Franco también confirmó que la Liga aportará el 3% de lo que ingrese anualmente por los derechos audiovisuales al CSD. Se trata de una bolsa de ayudas de entre 20 y 25 millones de euros que deberán ir invertido a apoyar el deporte español después de la pandemia y a causa de la falta de ingresos.
“Aún estamos viendo cuál es la mejor fórmula para hacer llegar el dinero a los clubes; primero habrá que justificar que ha habido esa merma de ingresos y, en función de la misma, dedicaremos la subvención de manera proporcional y rigurosa”, comentó el presidente del CSD.