El Barça juega un partido en un Camp Nou vacío | EFE

El Barça juega un partido en un Camp Nou vacío | EFE

Culemaníacos

La Liga pierde la batalla del público entre las cinco grandes ligas

El fútbol español será el único que no permitirá la entrada de aficionados este curso

11 mayo, 2021 00:02

Público en teatros, en cines, en plazas de toros e incluso en el deporte amateur; pero no en el fútbol profesional. A falta de tres jornadas para el final de la Liga, todo apunta a que la competición acabará sin aficionados en las gradas. En los últimos días, se han intensificado las reuniones del Consejo Superior de Deportes con la patronal. Sin embargo, lo más probable es que, por los partidos que faltan por jugar, ya aplacen esta decisión a septiembre. 

Un golpe muy duro para la mayoría de clubes, que verán como su partida por ingresos de los estadios se reducirá a cero. Un papel determinante en esta decisión lo ha tenido precisamente Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid aprovechó estos meses para reubicar al equipo en el Alfredo di Stéfano, y aprovechar para avanzar rápidamente las obras del nuevo Santiago Bernabéu. 

Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez, en una imagen de archivo | EFE

En este contexto de la temporada, el máximo mandatario blanco ha sido uno de los directivos que más oposición ha hecho a esta entrada de público a los estadios, ya que al tener el Bernabéu cerrado, se tendría que conformar en dejar entrar pocas personas a Valdebebas, mientras que en estadios como el Camp Nou o el Sánchez Pizjuán, se podrían juntar cerca de 10.000 personas. Algo que también tendría un peso determinante en el desenlace de Liga. 

La única de las cinco grandes Ligas

Precisamente, el hecho de no contar con el apoyo de uno de los clubes más importantes de España, y con una relación evidente con los poderes políticos, como el Real Madrid, ha perjudicado al fútbol español. Todos los clubes no han ido a la una, como sí ha pasado en las demás grandes ligas europeas. 

En la Premier League, el público regresó en diciembre a algunos estadios. Una medida que se suspendió cuando empeoraron los datos epidemiológicos, pero que ha vuelto a tener luz verde para las dos últimas jornadas de la competición. A partir del 17 de mayo, 10.000 aficionados se reunirán en cada campo. Tanto Gobierno como todos los clubes han hecho lo posible para que esto fuese así. 

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

Público en las gradas en un encuentro de la Serie A | EFE

Antes, el 1 de mayo ya volvió el público a un país que aparentemente tiene menos controlada la pandemia, y con un ritmo de vacunación mucho menos optimista, como Italia. Se hizo una distinción por zonas, pero también todos los clubes apretaron para que fuese así. 

Mucho más exagerado fue el caso de Francia o Alemania, que contaron con público ya desde la primera jornada del campeonato, en el mes de septiembre. Datos que evidencian que la decisión de no dejar entrar público en España esta temporada es sorprendente, y más teniendo en cuenta que la incidencia va a la baja y que se está planteando un regreso a la normalidad en la mayoría de ámbitos. Sin embargo, el deporte profesional vuelve a quedar como el gran perjudicado. 

Había fecha y protocolo

De hecho, todavía sorprende más la decisión, si se tiene en cuenta que varias filtraciones apuntaban a que ya había incluso fecha para el regreso del público a los estadios. La Liga envió a los clubes el protocolo y aparentemente estaba todo OK. Los datos epidemiológicos tampoco empeoraron considerablemente. 

Sin embargo, de golpe el CSD se echó atrás, posiblemente por presiones externas. Pese a tener claramente planificada la vuelta de los aficionados, con mascarilla, distancia de seguridad, entradas por varias franjas horarias... y muchas otras medidas, el no contar con la aprobación de todos los clubes acabó siendo decisivo.