El Barça de básquet aspira esta temporada a dar el salto definitivo, y convertirse en el rival a batir en Europa. Un objetivo que no consiguió el curso pasado pese a las incorporaciones de Mirotic, Davies o Abrines. Para ello, esta temporada se apostó por una revolución no tanto en la plantilla, sino en el banquillo, con la llegada de Saras Jasikevicius.
El técnico lituano parece haber dado con la tecla, y el cuadro blaugrana es ya el gran favorito tanto para ganar la ACB como la Euroliga. Y más teniendo en cuenta que para la parte decisiva de la temporada, posiblemente podrán contar con su fichaje estelar: un Pau Gasol que ya trabaja con el grupo para recuperarse de su lesión en el pie izquierdo.
Pau Gasol con Laporta y Cubells en su presentación / EFE
El pívot de Sant Boi no llega para ser la estrella, sino un complemento a una plantilla de ensueño. No obstante, es evidente que su experiencia y su calidad podría ser determinante en finales ajustados. Además, más allá de la pista, tendrá un papel determinante como mentor en el vestuario.
Proyecto inacabado
No obstante, el plan del Barça está pensando para ser a largo plazo. Gasol y compañía tienen que poner la primera piedra para convertir al equipo en aspirante cada curso en Europa. Es por eso que, a parte de la llegada del mayor de los Gasol, el Barça ya sondea otros fichajes galácticos de cara al futuro.
Uno de ellos es Ricky Rubio. El base del Masnou firmó en 2019 un contrato para los próximos tres años a cambio de 2019 con los Phoenix Suns. Esta vinculación se mantuvo tras su llegada a Minnesota, como parte del planteamiento de traspasos de la NBA. Por tanto, el catalán será libre para decidir su futuro en verano de 2022. En ese momento, ya con casi 32 años, sus opciones de regresar a Europa son mucho más evidentes. Y en ese contexto, el gran favorito para hacerse con sus servicios será un Barça favorito a todo, y con el que ya jugó durante varias temporadas.
Ricky Rubio y Marc Gasol, con la selección | EFE
Sin embargo, esa decisión le tocará tomarla a él. El club blaugrana le pondrá una oferta más que interesante encima de la mesa. Según el cartel que tenga en la NBA y el dinero que le ofrezcan, podría priorizar regresar a casa para ser la estrella en Europa. Un caso parecido también al de Marc Gasol. El pívot firmó por Los Angeles también hasta 2022, pero los angelinos ya se plantean cortarle porque buscan un perfil más físico para ganar el anillo. En este contexto, la opción de formar un super equipo con su hermano Pau, Mirotic y con la posible llegada de Rubio en un futuro es más que posible.