Imagen de Johan Cruyff en un partido del Barça / Redes

Imagen de Johan Cruyff en un partido del Barça / Redes

Culemaníacos

Cinco años de la muerte de Johan Cruyff

El legado del holandés sigue todavía muy presente en el Barça

24 marzo, 2021 09:33

Un 24 de marzo de 2016 se conoció la trágica noticia que Johan Cruyff fallecía a los 68 años de edad víctima de un cáncer pulmonar. El holandés fue despedido con todos los honores en un memorial en el Camp Nou donde fueron pasando los futbolistas, instituciones y aficionados vinculados al entorno del FC Barcelona.

Aunque El Flaco nos dejó hace cinco años, su legado sigue más vivo que nunca. Fue una figura que modernizó el fútbol español con su llegada a Barcelona, en el año 1973, aportando un aire fresco. Estuvo cinco temporadas como azulgrana, con el mítico gol que le valió el apodo de El holandés volador, y consiguió levantar la Liga y la Copa del Rey.

Donde dejó huella fue en el banquillo. Fue el entrenador de uno de los mejores equipos de la historia, el Dream Team. Consiguió imponer un juego ofensivo, de toque y apostando por un ritmo muy alto. En su cuarta temporada --de las ocho que estuvo-- consiguió el gran título que faltaba en las vitrinas: la Copa de Europa.

Imagen de Johan Cruyff entrenando al Barça / Redes

Imagen de Johan Cruyff entrenando al Barça / Redes

Imagen de Johan Cruyff entrenando al Barça / Redes

Ese Barça, con figuras como Ronald Koeman, Pep Guardiola o Julio Salinas consiguió ganar cuatro de los ocho campeonatos nacionales, algo que entonces era impensable. Puso a un club hundido anímicamente en la senda ganadora, algo que todavía está presente. Los culés son siempre favoritos a todo.

El legado

Johan Cruyff llegó e implantó un modelo de juego que todavía hoy sirve de inspiración en el Barça. Pero no solamente en el primer equipo, todas las categorías inferiores siguen el modelo y la filosofía cruyffista. Es una de las pautas que siguen desde los más pequeños a los profesionales.

La figura del holandés está lejos de caer en el olvido. Cada día está presente en la entidad, directa o indirectamente. Sin ir más lejos, el actual entrenador, Ronald Koeman, fue uno de sus discípulos. La apuesta por los jóvenes, el atrevimiento o el juego ofensivo son tres de las características que tienen ambos neerlandeses en común.

Más presente que nunca

El Barça no tardó este miércoles en acordarse del triste aniversario de la muerte de Johan. Compartió una fotografía en redes sociales del Cruyff jugador con el siguiente texto: “Cinco años después, tu legado está más vivo que nunca”. Veremos si las muestras de cariño se suceden a lo largo del día.

Recuerdo del Barça hacia Johan Cruyff / Redes

Recuerdo del Barça hacia Johan Cruyff / Redes

Recuerdo del Barça hacia Johan Cruyff / Redes

Con el regreso de Joan Laporta al trono, íntimo amigo del holandés, el cruyffismo está más vivo que nunca. Son muchos los guiños que le mandó durante la campaña electoral, con las mascarillas con el 14 o las visitas, durante la jornada electoral, a su estatua delante del Camp Nou. No está entre nosotros, pero Johan está más presente que nunca.