La UEFA se siente amenazada por la creación de una Superliga europea que aglutine gran parte de las primeras potencias futbolísticas del continente. Por ese motivo, están trabajando en reformular su competición estrella, la Champions League, para que se vean más partidos de alto nivel ya desde la fase de grupos. Y no solo eso, sino que el máximo organismo del fútbol europeo también busca varias fórmulas para dar más peso a los clubes, y evitarles tentaciones.
En este sentido, la UEFA está cerca de cerrar un acuerdo con la ECA (Asociación de Clubes Europeos) para repartir los ingresos de la Champions de una forma mucho más equitativa. Según informó el Financial Times, el organismo se prepara para compartir el control de una SuperChampions con los clubes representados a través de la ECA, que representa a más de 200 equipos europeos. Así controlarían todos los derechos televisivos y de patrocinio de competiciones como la Champions League y la Europa League.
Florentino Pérez, junto al presidente de la UEFA Aleksander Ceferin | EFE
Un convenio que cambiaría las competiciones europeas tal y como lo conocemos, sobre todo a nivel de financiación y de premios. Y es que hay que destacar que, en estos momentos, las competiciones europeas de clubes en Europa las controla sólo la UEFA, que distribuye alrededor de 3.250 millones de euros en premios e ingresos televisivos.
Este nuevo modelo supondría un cambio fundamental en la forma en que se rigen las principales competiciones de Europa. Las conversaciones están diseñadas, sobre todo, para evitar la creación de una Superliga que cuenta con el respaldo de JP Morgan, que aportaría ingresos de más de 6.000 millones de dólares. Una competición promovida por algunos clubes líderes como Madrid y Barça y criticada por la FIFA y la Liga, entre otros muchos organismos.
Más detalles de este posible acuerdo
Asimismo, Financial Times ofreció también más detalles de un cambio en el nuevo formato de la Champions que no llegaría hasta el 2024. En 2017, se creó una empresa llamada UCC SA para permitir que la ECA asesorara a la UEFA sobre la mejor explotación de los ingresos televisivos y de patrocinio.
Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE
Este nuevo modelo prevé una nueva estructura para la UCC SA o una empresa completamente nueva, según apunta el medio británico. En cualquier caso, la ECA tendría la misma voz sobre los términos de los futuros contratos comerciales. Las decisiones sobre todas las cuestiones deportivas, como las reglas y el formato de las competiciones, seguirán siendo competencia de la UEFA.