La International Football Association Board (IFAB) ha acordado este viernes que la mano involuntaria que preceda a un gol de un compañero ya no se considerará una infracción a partir del 1 de julio. La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción para la próxima temporada, según ha acordado esta organización con la FIFA.
La mano de Ocampos / REDES
El organismo responsable de las reglas de juego celebró este viernes su 135 reunión anual telemáticamente y decidió retrasar del 1 de junio al 1 de julio la entrada en vigor de los cambios del reglamento para el próximo curso. Lo han decidido así bajo el criterio de dar más tiempo a familiarizarse a jugadores, entrenadores y oficiales de partido, aunque las competiciones tendrán flexibilidad para introducir cambios en el reglamento antes de esa fecha.
Así lo explica la IFAB en su comunicado tras reunirse con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino:
Manos
-Dado que la interpretación de las infracciones por mano no siempre ha sido coherente debido a aplicaciones incorrectas de la regla, los miembros de la IFAB confirmaron que no es infracción todo toque de balón con la mano/brazo de un jugador.
-Será infracción cuando un jugador toque deliberadamente el balón con la mano/el brazo, por ejemplo, moviendo la mano/el brazo hacia el balón.
-Será infracción cuando toque el balón con su mano/brazo cuando ha agrandado su cuerpo de forma no natural.
Se considera que un jugador ha agrandado su cuerpo de forma antinatural cuando la posición de su mano/brazo no es consecuencia o puede justificarse por su movimiento corporal jugador para esa situación específica. Al tener su mano/brazo en dicha posición, el jugador corre el riesgo de que su mano/brazo sea golpeado por el balón y sea sancionado; o anota en la portería del adversario:
-Será infracción cuando marque gol en la portería contraria:
Directamente con su mano/brazo, aunque sea accidentalmente, incluso por el guardameta.
O inmediatamente después de que el balón haya tocado su mano/brazo, incluso si es accidental.
La mano accidental que lleve a un compañero a marcar un gol o a tener una oportunidad de gol ya no se considerará una infracción.
-Se aprobó otra aclaración para las Reglas de Juego 2021/22, incluyendo la Regla 11 (la definición de la Regla 12 para las manos, según la cual el brazo termina en la parte inferior de la axila, debe usarse al juzgar si un jugador está en posición de fuera de juego).
Se mantienen los cinco cambios
Además, la IFAB ha mantenido la decisión sobre seguir haciendo pruebas con los cambios por conmociones en la cabeza que puedan producir daño cerebral y mantener en revisión la posibilidad de hacer cinco sustituciones una vez que la pandemia haya finalizado. Hasta ahora, esa modificación se mantiene que hasta el 31 de diciembre de 2021 para los equipos de las competiciones de alto nivel y en las competiciones de selecciones nacionales hasta el 31 de julio de 2022.
Koeman y Braithwaite en el cambio por Messi ante el Granada / FC BARCELONA
Sobre esta modificación temporal de la Regla 3 que se refiere a los cambios posibles en un partido, los miembros de la reunión han acordado que el impacto actual de la pandemia en el fútbol debe seguir siendo objeto de revisión. En este sentido, la IFAB y la FIFA seguirán recopilando, analizando y discutiendo los comentarios y datos relacionados con el fútbol y la medicina que servirán de base para cualquier decisión sobre la posible implementación para actualizar las Reglas de Juego.