Junior Minguella posa con Godín tras cerrar su fichaje por el Cagliari / CULEMANIA

Junior Minguella posa con Godín tras cerrar su fichaje por el Cagliari / CULEMANIA

Culemaníacos

Junior Minguella: “Tenemos la fórmula para fichar a Mbappé”

El agente de futbolistas explica por qué se frustró el fichaje del galo en 2017 y la manera de ficharlo ahora

19 febrero, 2021 03:06

Junior Minguella, hijo de Josep María Minguella, atiende a Culemanía para explicar los promenores del fichaje frustrado de Kylian Mbappé por el FC Barcelona en 2017. Una operación que estuvo sobre la mesa de Josep María Bartomeu, pero que fue desechada por la secretaría técnica. Cuatro años después, y tras la espectacular exhibición del crack galo en el Camp Nou, Minguella asegura que su fichaje por el Barça sigue siendo viable, como también lo es el de Erling Haaland

¿Cómo se cuece la operación para fichar a Mbappé en 2017?

La operación empieza porque nosotros tenemos un contacto en Francia muy allegado al Príncipe de Mónaco. De ahí su relación con el Mónaco. En cuanto mi padre se entera de que Neymar tiene un acuerdo con el PSG, nos ponemos manos a la obra, porque sabíamos que el Madrid iba detrás de Mbappé. Entonces pienso: si se va Ney y se lo podemos quitar al Madrid, es un bombazo para el Barça. Lo hablo con mi socio y este se lo plantea al Mónaco y al padre de Mbappé, que no quería ir al Madrid porque estaban Cristiano, Bale y Benzema y sabía que no tendría la titularidad asegurada. En el Barça, al irse Neymar, sí que tenía hueco y dice que sí, que quiere venir al Barça. A partir de ahí, hablamos con Javier Bordas y Raúl Sanllehí, pero Sanllehí no tiene prisa porque quieren convencer a Neymar de que se quede. Esto fue una primera piedra en el camino que hizo que se retrasara todo y que hizo que el padre de Mbappé comenzase a dudar.

Pero no tirasteis la toalla…

No. Seguíamos en contacto, yo con Bordas y mi padre con Silvio Elías, y ellos defendieron esta operación en junta. El otro problema era que los servicios técnicos del Barça no lo tenían claro porque también estaba la opción de Dembelé. Al final decidí llamar al presidente Bartomeu. Me dijo textualmente que a él le parecía una buena idea pero que es una decisión que corresponde a la secretaría técnica, que ellos no lo tienen claro y que él no se quiere saltar la fase de toma de decisión de los técnicos.

"Pondremos los contactos a disposición del Barça"

¿Minguella habló con el padre de Mbappé?

Sí, en ese momento mi padre habla directamente con el padre de Mbappé y llegan a un acuerdo. Estaba montando una reunión con el presidente del Barça para cerrarlo. Ya teníamos el acuerdo con el Mónaco: 125 o 130 millones más incentivos, en total unos 150 millones entre fijos y variables. Pero básicamente lo que ocurrió es que la secretaría técnica se decidió por Dembelé y el padre de Mbappé se mosqueó, como es lógico. Entonces lo cerraron con el PSG creo que por 160 millones más variables. He leído en Twitter a periodistas que dicen que el Mónaco llegó a pedir 200 millones por Mbappé, pero eso es mentira. Alguien de la directiva lo dice para justificar la decisión que tomaron de no ficharlo.

¿Quién fue el responsable de no fichar a Mbappé?

Pues principalmente fue Robert Fernández, que era el secretario técnico. También tuvieron algo que decir Ernesto Valverde y Raúl Sanllehí. Este último me consta que tampoco estaba por la labor, estaba alineado con Robert. Todos preferían a Dembelé. El único que lo defendió fue Bordas, que apretó hasta el último momento, pero Bartomeu no se atrevió a mojarse. El problema de Bartomeu es que era un presidente al que no le gustaba el fútbol. Con un hombre que no entiende de fútbol… complicado.

¿Es viable que el Barça fiche a Mbappé a día de hoy?

Sí. Es viable ir a por Mbappé a pesar de la situación económica del club. Nosotros hemos estado moviendo una fórmula económica para hacerlo viable, pero no te la puedo decir porque me la estoy reservando por si algún candidato espabila y se decide a apostar por ello. Económicamente para un club como el Barcelona es viable. Con Mbappé tenemos dos escenarios. Uno, que es arreglar una prima de fichaje para que este año se queden tranquilos en el PSG y al año siguiente venga libre. Y en ese caso, con este acuerdo asegurado, tienes la fuerza para negociar con el PSG y decirles que se vaya antes por un acuerdo razonable: 100 millones. Lo más seguro es que acepte, sabiendo que al año que viene lo pierde gratis.

¿Y el segundo escenario?

La segunda opción consistiría en algo parecido a una oferta de esponsorización que haría viable el fichaje. No sería un sponsor como tal, pero es cuestión de tener contactos, moverlos y saberlos aprovechar. Con una estrella como Mbappé hay muchas marcas dispuestas a invertir.

"Creo que Messi se quiere ir, y se irá al PSG"

¿Sería posible traer a Mbappé si Messi se queda en el Barça?

Complicado. Pero es que yo creo que Messi no se va a quedar. Además, quizá esto suena impopular, pero nosotros ya hemos vivido los mejores años de Messi. No los vamos a volver a vivir. La vida tiene sus ciclos. Es mejor hacer las cosas con cabeza y pensar en el futuro a seguir hipotecándonos… porque vamos camino de ser el nuevo Milan. Hay que hacerle un gran homenaje por todo lo que ha dado al club, pero toca mirar hacia delante. Yo creo que él mismo ya no quiere seguir. Y creo que se irá al PSG. Tiene pinta.

También hicisteis contactos por Haaland. ¿Hay una opción de compra pactada con el Borussia Dortmund por 75 millones de euros?

Sí, correcto.

¿Pondréis esos contactos a disposición de los candidatos una vez la candidatura de Rousaud quedó fuera?

En relación a Haaland, fue mi padre quien hizo los contactos directamente con Mino Raiola, el agente del jugador. En este caso yo no he intervenido, lo movió mi padre y él apoyará a quien sea que realmente lo quiera traer al Barça. Hay viabilidad económica para traerlo. El tema de Mbappé es distinto, porque lo trabajé yo en su momento, pero por el Barça lo que haga falta. Como te decía antes, se pueden encontrar fórmulas.

¿Y de cara a las elecciones? ¿Tiene claro a quién votar?

Pues creo que no voy a votar a nadie porque ninguno me convence. Aunque viendo a los tres que hay, si tuviese que elegir a uno, creo que tengo claro cual le conviene más al Barça en este momento, pero no lo voy a decir.