El FC Barcelona ha sido siempre una de las instituciones más importantes de Cataluña. Es uno de los clubes más grandes del planeta y representa, de alguna forma, las particularidades de la sociedad catalana. Se quiera o no, es innegable que el Barça tiene un componente social y político considerable.
Se ha visto estos últimos años con el conflicto político que se ha vivido. La suspensión del partido contra Las Palmas el 1 de octubre de 2017 fue tema de debate durante varias semanas. Y el posicionamiento de la entidad con el encarcelamiento y la posterior sentencia a los políticos catalanes también fue muy discutido.
45 años
Es evidente que el catalanismo es intrínseco al FC Barcelona. Este 1 de febrero de 2021 se cumplen 45 años del debut de la 'senyera' en el brazalete del equipo azulgrana. Fue Johan Cruyff, una de las figuras más importantes en la historia de la institución, quien lo lució en un duelo contra el Athletic.
Cruyff vistiendo una segunda equipación blanca / REDES
El acontecimiento se produjo pocos meses después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, que murió el 20 de noviembre de 1975. La transición estaba empezando y el hecho de llevar la 'senyera' en el brazalete fue un gesto simbólico que supuso un antes y un después en la historia del Barça.
Tal y como recuerda el club azulgrana, la directiva no anunció el cambio de colores del brazalete, que hasta ese momento era de color blanco. Fue la primera vez de la 'senyera' pero no la primera de Cruyff como capitán, que se había estrenado más de un año antes, el 1 de diciembre del año 1974.
Victoria
Aunque visto en perspectiva fue lo de menos, el FC Barcelona ganó ese encuentro, precisamente contra el Athletic, otro club cuya imagen trasciende más allá del fútbol. Los azulgranas vencieron por 2-1 con goles de Asensi y Neeskens de penalti. Cruyff no marcó pero brilló por el rendimiento que ofreció.
El uso de la 'senyera' en el brazalete fue un paso más allá en una entidad entonces dirigida por Agustí Montal. El 21 de julio de 1975 se recuperó el catalán como idioma oficial y el 28 de diciembre, ya con Franco muerto, ondearon por primera vez las 'senyeres' en las gradas del Camp Nou.