21 días. Eso es lo que queda para dejar atrás 2020, el peor año en la historia reciente del FC Barcelona. El club azulgrana ha sufrido problemas económicos, institucionales y deportivos. Desde el Barçagate hasta la dimisión de Josep Maria Bartomeu, pasando por el 2-8 ante el Bayern de Múnich y las pérdidas causadas por el coronavirus.
Por visibilidad, los fracasos deportivos han resaltado por encima del resto. El año empezó con el revés en la Supercopa de España, que propició la destitución de Ernesto Valverde. Con Setién las cosas no mejoraron, y el Barça se quedó en blanco por primera vez en años. El equipo azulgrana ha empezado el curso de forma dubitativa, alternando buenos encuentros con otros para el olvido.
Seis nominados
Pese a que el año podría tildarse de desastroso, los jugadores del FC Barcelona están logrando reconocimientos individuales. La FIFA, conjuntamente con FIFPro, nominó hasta a seis futbolistas para formar parte del once ideal de 2020: Marc-André Ter Stegen, Jordi Alba, Sergio Busquets, Frenkie de Jong, Philippe Coutinho y Leo Messi.
Marc André Ter Stegen y Messi en una imagen de archivo / EFE
De todos ellos, el delantero argentino es quien tiene más números de ser elegido en el XI. Y, a diferencia de lo que sucedía en ediciones anteriores, no es claro favorito. Lewandowski apunta a tener un puesto asegurado al haber ganado la Champions, Mbappé también tiene muchos números de entrar y Cristiano Ronaldo y Neymar son candidatos.
El resto lo tendrá prácticamente imposible. En la portería, Manuel Neuer parece el gran favorito. En el lateral izquierdo, Robertson y Davies tienen más posibilidades que Alba. Y en la medular, jugadores como Kimmich, Thiago Alcántara, De Bruyne o Muller han completado un mejor año que Busquets, De Jong y Coutinho.
Cuatro jugadoras
En cuanto al once femenino, es de esperar que haya mayoría del Olympique de Lyon, equipo que ha ganado las últimas cinco Champions. Aún así, el Barça cuenta con cuatro jugadoras nominadas: Sandra Paños, Jennifer Hermoso, Caroline Graham Hansen y Lieke Martens. De todas ellas, es la neerlandesa la que tiene más opciones de acabar formando parte del once, aunque no es una de las grandes favoritas.
Lieke Martens marcó un hat-trick al Santa Teresa / FC BARCELONA
El Real Madrid, por su parte, cuenta con ocho nominados para el once masculino, siendo especialmente sorprendente la presencia de Marcelo. Además del lateral brasileño, los otros jugadores blancos candidatos son Karim Benzema, Thibaut Courtois, Sergio Ramos, Raphael Varane, Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric.
No ha sido un año fácil para FC Barcelona ni Real Madrid, pero aún así sus jugadores consiguen reconocimientos individuales. Habrá que ver si alguno de ellos logra pasar el corte.