Josep Maria Minguella, agente de jugadores de fútbol y exentrenador, ha recordado en estos tristes días cómo descubrió a Diego Armando Maradona. Minguella viajó a Argentina en 1976 con el fin de fichar para el Burgos a un extremo del Argentinos Juniors, Jorge Orlando López.
Sin embargo, “ese día debutó un chaval bajito, con mucho pelo, que apenas tenía 15 años”, explica Minguella en el documental FC Maradona de Vamos. Ese chaval era, evidentemente, Maradona.
Fichaje por el Barça
Era 1976 y Minguella ya le hizo saber al FC Barcelona la calidad de este jovencísimo jugador, y el club catalán puso en marcha la maquinaria para ficharlo. Su fichaje se intentó por primera vez en el 78, pero el Barça no disponía de liquidez suficiente y la contratación se postergó al año siguiente.
Diego Armando Maradona fichó por el FC Barcelona en 1982 / FCB
Finalmente, un acuerdo se pactó para el año 1980, no obstante, a causa de la situación política de argentina lo retuvieron hasta después de disputarse el mundial de España dos años más tarde.
Y así fue, al tercer intento y, después de la copa del mundo del 82, Maradona fichó por el Barça. El jugador estaba concentrado con su selección en Alicante y se trasladó a Barcelona para concretar la operación.
Minguella y Maradona
El exentrenador afirma la estrecha relación entre él y el Pelusa. “Cada vez que iba a su casa estaba lleno de gente, siempre había por lo menos también diez personas comiendo, aquello era siempre un descontrol”, relata Minguella.
Además, ha reconocido recientemente que, el barrilete cósmico ya en Nápoles, estaba dispuesto a volver a Barcelona. “Un día Diego me dijo que si le conseguía recuperar la casa que tenía en Pedralbes, volvía al Barça. Se lo dije a Núñez, pero no me hizo caso”, aclara Minguella. Pero esa vuelta nunca sucedió.