Maradona fue jugador del Barça durante dos temporadas (1982-1984) / FC BARCELONA

Maradona fue jugador del Barça durante dos temporadas (1982-1984) / FC BARCELONA

Culemaníacos

10 anécdotas curiosas de Maradona en sus dos años en el Barça

Recopilación de los datos que dejó el crack argentino en su paso por Barcelona

27 noviembre, 2020 15:04

En su estadía en el FC Barcelona, Diego Armando Maradona dejó muchas anécdotas y cifras para la historia. Entre 1982 y 1984, la leyenda argentina jugó 58 partidos oficiales con el club azulgrana, en los que marcó 38 goles, mientras que disputó también 17 partidos amistosos y anotó nueve goles. Pero hay 10 anécdotas curiosas que marcan la diferencia sobre su paso por el Camp Nou.

Su mejor partido

Para el que fue su entrenador en el Barça y con Argentina, César Luis Menotti, el mejor partido de Maradona con el club azulgrana “fue en Alemania, en el primer partido de la Recopa de la temporada 1983-84 ante el Manchester United”.

Maradona con el Barcelona ante el Manchester United (1983-84) / FC Barcelona

Maradona con el Barcelona ante el Manchester United (1983-84) / FC Barcelona

Maradona con el Barcelona ante el Manchester United (1983-84) / FC Barcelona

Jugamos en el campo del Magdeburgo y ganamos 1-5. Aquel día Schuster y Maradona parecían superhombres, no parecían de la Tierra, eran de otro planeta”, dijo Menotti. En aquel encuentro, Diego marcó un hat-trick.

Maradona Producciones

En los contratos de derechos de imagen de Diego constaba que era Maradona Producciones la que se llevaba los beneficios producidos en este ámbito por el futbolista. De hecho, el famoso anuncio contra las drogas que protagonizó Maradona en TV3 tuvo un valor de 15 millones de pesetas, que fueron a parar directamente a su productora.

El exazulgrana no vio ni un céntimo de manera directa de esa operación.

Alberto Lacoste acepta el traspaso

El exdirectivo azulgrana Josep Maria Minguella tuvo que convencer al directivo argentino Alberto Lacoste para traer del Boca Juniors al Barça a Maradona. “La primera vez que lo ofrecí al Barça tenía 17 años y el Argentinos Júniors pedía 100.000 dólares. A Agustí Montal le pareció demasiado para un juvenil. En 1979 volvimos a la carga, y en 1980 Josep Lluís Núñez dijo adelante. Pero en Argentina no lo dejaron salir hasta pasado el Mundial de 1982”, declaró Minguella a La Vanguardia en 2004.

Fichaje de Maradona / FC BARCELONA

Fichaje de Maradona / FC BARCELONA

Fichaje de Maradona / FC BARCELONA

“Para lograrlo tuve que interceder ante el almirante Lacoste. Después de unos días de espera me llamaron al hotel Sheraton. ‘Preséntese el martes próximo a las cinco’. Fui, llamé al timbre y apareció un soldado por una puertecita. Le dije que venía a ver a Lacoste. Al cabo de unos minutos abrieron y me condujeron por un túnel hasta un despachito donde estaba el militar. Allí negociamos. Luego me enteré de que había estado en la Escuela de Mecánica, donde torturaban a los desaparecidos’”, explicó.

Entre Kempes y Maradona

Josep Lluís Núñez fue la clave para que Diego acabara en el Barça. Viajó personalmente a Argentina antes del Mundial de 1982 y consiguió apalabras su fichaje, con un cojín de un seguro de cuatro millones de dólares si el argentino caía lesionado en la Copa del Mundo.

Mario Kempes con el River Plate / REDES

Mario Kempes con el River Plate / REDES

Mariano Kempes con el River Plate / REDES

Para presionar a Argentinos y Boca, Núñez aprovechó su estancia en Buenos Aires para almorzar con el presidente del River Plate, Rafael Aragón Cabrera, para mostrarse interesado por fichar a Mario Kempes. Esto precipitó que los dos clubes argentinos se avanzaran a cerrar el acuerdo del traspaso de Maradona al Camp Nou. Pero Núñez aún debía convencer al gigante más fuerte: Maradona Producciones.

7,5 millones de dólares

El FC Barcelona tuvo que pagar 5,1 millones de dólares a Argentinos Júniors y 2,2 millones al Boca para traer a Maradona, en seis plazos. La leyenda argentina firmó su primer contrato con el Barça el 4 de junio de 1982, percibiendo con tan sólo llegar a Barcelona 250.000 dólares y tres millones de dólares para Maradona Producciones.

Maradona fichó por el Barça en 1982 / FC Barcelona

Maradona fichó por el Barça en 1982 / FC Barcelona

Maradona fichó por el Barça en 1982 / FC Barcelona

En total, el fichaje de Diego por el club azulgrana costó 7,5 millones de dólares, el equivalente en la época a 960 millones de pesetas. Por su parte, el Nápoles le pagó al Barcelona 1.200 millones de pesetas por su traspaso.

Muy juguetón

La proximidad de Maradona con la prensa de la capital catalana es muy recordada por los periodistas de la ciudad. Eduard Boet, compañero de Joaquim María Puyal en Catalunya Ràdio, contó una anécdota al respecto.

Maradona Barça 1 / FC Barcelona

Maradona Barça 1 / FC Barcelona

Maradona en el Barça / FC Barcelona

 “Un día, en el túnel de vestuarios, me cayó el protector de espuma del micrófono y Maradona lo fue chutando, sin dejar que cayera al suelo, hasta la escalera de acceso al campo. Si llega a grabarse esa escena habría dado la vuelta al mundo”, explicó Boet.

Su representante y amigo, Czyterspiller

Jorge Czyterspiller era el amigo y representante de Maradona. Le acompañaba en todo momento. Eran amigos de la infancia. Pero se distanciaron cuando Diego se marchó al Nápoles.

Jorge Cyterszpiler y Diego Maradona eran fieles amigos / REDES

Jorge Cyterszpiler y Diego Maradona eran fieles amigos / REDES

Jorge Cyterszpiler y Diego Maradona eran fieles amigos / REDES

En mayo de 2017, Czyterspiller se quitó la vida al arrojarse desde el séptimo piso de un hotel de Buenos Aires.

Su último partido con el Barça

La última actuación de Maradona con los azulgranas fue en el Bernabeu, en la final de Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao, en una pelea histórica (5 de mayo de 1984). Ganaron los vascos por 1 a 0 y Maradona fue sancionado por tres meses, entre otros jugadores.

A pesar de ello, Maradona fue traspasado al Nápoles y nunca tuvo que cumplir dicha sanción. Además, tras ese partido, se decretó la amnistía deportiva.

Barcelona, su ruina

Maradona se arruinó económicamente y con las drogas en Barcelona. Fue por eso que tenía tanta urgencia de aceptar el traspaso millonario que le ofrecía el Nápoles. La Vanguardia explicó en una crónica que Maradona ganó un total de 170 millones de pesetas del Barça.

maradona barça 2

maradona barça 2

Maradona como jugador del Barça ante el Atlético de Madrid / FC Barcelona

Aun así, la leyenda argentina acabó pidiendo un crédito a la Banca Mas Sardá para pagar, entre otros, la torre de Pedralbes, un BMW 635 CSI, un Mercedes 500, un Volkswagen Golf GTI, un Talbot Samba descapotable, una oficina de alto standing para Maradona Producciones en los edificios Trade, los viajes de toda la familia cada vez que Diego se desplaza con el equipo, la manutención de una decena de personas que forman el clan o los viajes a Buenos Aires.

“Cuando Maradona estuvo cinco días en París para presenciar el torneo de tenis de Roland Garros y el partido inaugural de la Eurocopa, siete personas se alojaron en el hotel Concorde Lafayette, disponiendo entre otros lujos de un Mercedes con chófer alquilado”, relata el medio citado anteriomente.

Su traspaso

Cuando Maradona se fue del Barça al Nápoles en el verano de 1984, las negociaciones tampoco fueron muy complicadas. Joan Gaspart, Ignasi Brugueras, Josep Maria Minguella, Jorge Czyterspiller y el representante del club italiano, Antonio Juliano, almorzaron con el jugador.

Al acabar la comida, Gaspart pidió hablar a solas con Diego y ambos se encerraron en una habitación del hotel Princesa Sofía. Maradona le dijo que quería irse y que, si le retenían, amenazó con hacer declaraciones contra los directivos azulgranas.