Jasikevicius asume el papel de favorito: Le pongo presión a mi equipo / EFE

Jasikevicius asume el papel de favorito: "Le pongo presión a mi equipo" / EFE

Culemaníacos

Las claves de la revolución de Jasikevicius en el Barça

El equipo azulgrana ha empezado la temporada de forma fulgurante

19 noviembre, 2020 01:34

La sonrisa empieza a aparecer en los rostros de los aficionados del Palau Blaugrana. Tras varios años de desilusión, el equipo de baloncesto del FC Barcelona vuelve a hacer soñar a los culés. La llegada de Sarunas Jasikevicius al banquillo ha cambiado la cara de un conjunto que se había acostumbrado a estar a la sombra del Real Madrid.

El último título liguero y la última Final Four datan del 2014. La última Euroliga se ganó en 2010. El Barça no ha necesitado cinco fichajes estrella como en 2019 para dar un paso adelante. Solo llegó Calathes. Con Jasikevicius ha sido suficiente. Queda mucha temporada por delante, pero el cuadro catalán es ya uno de los grandes aspirantes a ganar la Liga Endesa y la Euroliga. Algo que no sucedía desde hace muchos años.

Los resultados hablan por sí solos. Ocho victorias en diez encuentros en el campeonato doméstico y siete en ocho en Euroliga. El FC Barcelona es líder en solitario en Europa y marcha tercero en España. Son el equipo más fuerte del continente y la mano de Jasikevicius tiene mucho que ver.

Estrellas y defensa

El entrenador lituano no juega, pero tiene la capacidad de sacar lo mejor de sus pupilos. Nikola Mirotic sigue a un nivel superlativo, pero lo mejor es que el Barça ya no depende únicamente de él. Calathes, Higgins, Kuric, Davies... todos brillan. Cuando el hispanomontenegrino falla, que no suele ser habitual, siempre hay alguien para coger su testigo. Si no, cualquiera puede ser el segunda espada.

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Nikola Mirotic en un partido de Euroliga con el Barça / EFE

Incluso Abrines. El baloncestista balear ha empezado la temporada mejor que nunca. Con Saras ha encontrado su mejor versión. Su primer curso en el Palau después de la NBA fue complicado, pero ahora es imprescindible en los esquemas del lituano. Promedia más de 10 puntos con un 50% de acierto desde la línea de 6,75.

También es notable el incremento del nivel defensivo, especialmente en las últimas fechas. Fenerbahce se quedó en 55 puntos en el Palau. Sí, Fenerbahce, uno de los mejores equipos de la década. El Betis anotó dos menos, 53. Jasikevicius ya advirtió en sus primeros días que la defensa y la actitud serían claves para su proyecto.

Todos cuentan

Saras ha sido capaz de lograr que todos los jugadores se enchufen y se sientan parte del proyecto. Aunque teóricamente no deban ser tan importantes como Mirotic, Davies Calathes. Rolands Smits está cumpliendo las expectativas que se depositaron cuando se le fichó del Fuenlabrada. Pustovyi, prácticamente inédito con Pesic, tiene minutos de calidad en ACB.

Jasikevicius en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Jasikevicius en su presentación como entrenador del Barça / FCB

Jasikevicius en su presentación como entrenador del Barça / FCBu

A los jóvenes les ha sentado de maravilla la llegada de JasikeviciusBolmaro ya tuvo cierta relevancia con Pesic y este miércoles estará con un ojo puesto en el draft de la NBA. Sergi Martínez Brancou Badio, en cambio, sí han agradecido el fichaje de Saras. Son dos habituales en la rotación y, con oportunidades, están demostrando su nivel.

La defensa, la capacidad para sacar lo mejor de sus jugadores, la resurrección de Abrines, la amplitud de la rotación y la apuesta por los jóvenes son las cinco claves del proyecto de Jasikevicius. Un proyecto que se ve respaldado por unos resultados que hacen soñar a los aficionados del Palau Blaugrana.