Imagen de archivo de los incidentes en las calles de Barcelona el 30 de octubre / EFE

Imagen de archivo de los incidentes en las calles de Barcelona el 30 de octubre / EFE

Culemaníacos

Los Boixos Nois, protagonistas en los disturbios de Barcelona

El pasado viernes se registraron violentos incidentes en la capital catalana como respuesta a las medidas anti-coronavirus

2 noviembre, 2020 14:07

El pasado viernes 30 de octubre se produjeron graves incidentes en varias ciudades de España en motivo de protesta a las nuevas medidas impuestas por las autoridades para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Lo que se había agendado como manifestaciones pacíficas se complicó a violentos incidentes.

Barcelona fue una de las ciudades afectadas, con enfrentamientos entre algunos manifestantes y los cuerpos de seguridad, contendores de basura quemados o saqueos en algunos comercios. Se detuvieron 12 personas esa misma noche, dos de ellas menores de edad, y 20 agentes presentaron heridas.

Vídeo de los incidentes en Barcelona del 30 de octubre /  PABLO MIRANZO (CRÓNICA GLOBAL)

Según las autoridades y la Guardia Urbana, participaron en la manifestación pacífica en la Plaça Sant Jaume alrededor de 1.500 personas. ¿Cómo se llegó a complicar esa concentración hasta convertirse en una batalla campal? Fuentes policiales apuntan que había varios grupos violentos de ideología diversa como extremistas de derechas, de izquierdas, antisistemas e incluso grupos de radicales del mundo del fútbol.

Los Boixos, en el centro de la diana

Tanto en Barcelona como en otras ciudades españolas --Sevilla, Burgos o Bilbao--, se relacionaron los incidentes, en parte, a la presencia de algunos grupos radicales de los clubes de fútbol. En el caso de la capital catalana, hay quienes apuntaron la presencia de los Boixos Nois, famoso grupo de radicales del Barça.

Toni Castejón, portavoz sindical de Mossos d’Esquadra, fue de los primeros en comentar los incidentes en redes sociales: “Ayer en Plaça Sant Jaume había de todo: extrema izquierda, antisistema, extrema derecha, Boixos Nois… La sensación de los agentes es que se pegarían entre ellos. Fueron por la línea de Brimo. Los saqueos ya fueron los habituales de la zona, no es la primera vez. Veremos hoy”.

Publicación de Toni Castejón sobre los incidentes en Barcelona / Redes

Publicación de Toni Castejón sobre los incidentes en Barcelona / Redes

Publicación de Toni Castejón sobre los incidentes en Barcelona / Redes

Según ha podido saber Culemanía, algunos miembros del grupo de radicales pudieron participar en los incidentes a título personal, nunca como colectivo y en representación del grupo de animación. No descartan que pudiera haber alguno, pero en ningún caso organizados para enfrentarse a los cuerpos policiales.

“Al haber concentraciones de bares, restaurantes y discotecas (mundo donde se acostumbran a mover algunos miembros de los Boixos Nois), podría haber alguno. Pero no suelen salir 30 o 40 a liarla porque sí”, asegura una fuente a este medio. “En otros sitios de España también se dieron incidentes, pero generalmente a título personal, no como grupos de futbol”, insistía.