El FC Barcelona se enfrenta este sábado, a partir de las 21 horas, al Alavés, en medio de un clima contradictorio. Mientras que en Champions el equipo va viento en popa, y tras vencer de forma solvente a la Juventus tiene un pie y medio en octavos de final; en la Liga está teniendo un inicio de curso extremadamente preocupante.
En cinco choques, los culés solo han conseguido dos victorias, junto a un empate y dos derrotas. Ante el Alavés en Mendizorrotza, intentarán confirmas las buenas sensaciones de Turín y romper la racha negativa de tres partidos seguidos sin conocer en triunfo. Suman un punto de los últimos nueve, que los coloca en la posición 12 del campeonato.
Messi, en una acción ante el Alavés | EFE
Esta preocupación podría obligar a Ronald Koeman a no reservarse nada ni hacer rotaciones, ante un rival teóricamente inferior y en un estadio donde el conjunto azulgrana está acostumbrado a protagonizar grandes goleadas. Sus últimos cuatro choques en Vitoria se han saldado con cuatro triunfos, 15 goles a favor y ninguno en contra.
A esto hay que sumar que los de Pablo Machín tampoco han tenido un inicio fácil en Liga, con cuatro derrotas en los siete partidos que han jugado. A priori, enfrentamiento ideal para el FC Barcelona de cara a mantener sus buenas sensaciones, ahuyentar fantasmas en la competición de la regularidad y volver a la senda de la victoria.
Cómo ver el partido
Por desgracia, mucha gente no podrá disfrutar del partido al no tener contratada la televisión de pago. Ciudadanos que no se pueden permitir pagar los 80, 130 o 155 euros al mes que supone contratar las diferentes alternativas que ofrece Movistar Plus para ver el fútbol. Personas que tampoco están por la labor de buscar otras vías en la competencia, como ofrecen Orange y Mitele Plus.
Lo cierto es que ver el fútbol gratis se ha convertido en poco menos que una utopía en nuestro país. La globalización del mercado y su inflación constante han convertido al deporte rey en un lucrativo negocio del que muchas multinacionales, organismos, clubes y plataformas sacan tajada.
Para estos hinchas que quieran seguir el encuentro entre el Alavés y FC Barcelona de esta noche (21:00h) y no tengan contratada ninguna de las opciones anteriores, las posibilidades legales son escasas. Pero existen.
Tres alternativas
La más recomendable es pedir a un amigo que tenga contratado Movistar Plus su contraseña de Yomvi para poder ver el partido desde otro dispositivo. No puede ser desde una televisión, pero sí es posible a través de la mayoría de ordenadores portátiles, iPad o Smartphone. Tan solo hay que anotar el usuario y la contraseña.
Otra vía que se utilizaba en el pasado consiste en la orientación de una antena parabólica en dirección al satélite Astra o, en su defecto, a otros como Hispasat o Eutelsat. En estos casos se pueden sintonizar canales libres denominados FTA de otros países donde emiten el fútbol en abierto. En el Astra, concretamente, hay 3.226 canales para elegir.
Por último, está la opción de toda la vida. La más sencilla. Bajar a un bar que tenga contratado el servicio de fútbol para establecimientos que puede ser a través de Movistar Plus y Bein Sports. Una opción no accesible para los residentes en Catalunya, por las restricciones de la Generalitat de Catalunya.