El Barça tendrá su primera oportunidad de olvidar la derrota en el clásico ante el Real Madrid este miércoles, en Champions. Los culés, tras su triunfo en la primera jornada ante el Ferencvaros, buscarán dar un golpe sobre la mesa en su grupo. No lo tendrán fácil, ya que a priori tendrán en frente al rival más complicado, la Juventus de Turín.
Asimismo, Ronald Koeman contará con bajas importantes para el partido, especialmente en defensa. Gerard Piqué, Ter Stegen y Umtiti no viajaron a etierras italianas, lo que deja al holandés con solo dos centrales para jugar en el Juventus Stadium y enfrentarse a uno de los ataques más temibles del continente europeo.
Chiellini celebra el triunfo de la Juventus ante el Barça en los cuartos de final de 2017 / EFE
Un choque entre dos de los grandes colosos con todavía la final de Champions de 2015 en la retina de los aficionados de la Vecchia Signora. En ese partido, fue el Barça el que se llevó el trofeo a casa. También se encontraron en 2017, cuando los italianos enviaron a casa a los catalanes en cuartos de final. Ahora, ambos conjuntos no se encuentran en su mejor momento en Europa, pero intentarán renacer de sus cenizas esta temporada.
Los 13 jugadores que defendieron los dos escudos
La historia de futbolistas que defendieron el escudo tanto de la Juventus como del FC Barcelona es extensa, y se ha ido incrementando todavía más en los últimos años. El primero fue un Michael Laudrup que defendió la elástica bianconnera entre 1985 y 1989, período en el que ganó la Copa Intercontinental 1985 y la Serie A 1986. Posteriormente fue culé entre 1989 y 1994 y allí ganó 9 títulos.
Laudrup, en un partido con la Juventus | REDES
Más breve fue el paso de un joven Thierry Henry por la Juve en la temporada 1998/99 antes de llegar a Arsenal. Tras convertirse en leyenda en Inglaterra, se marchó al Barça donde dejó un gran recuerdo en su etapa entre 2007 y 2010. Como jugador azulgrana alzó 7 títulos, entre ellos dos Ligas y una Champions League.
En cambio, Edgar Davids sí tuvo una etapa mucho mas prolífica en la Juventus que en el Barça. Allí, el volante holandés jugó 7 años consecutivos entre 1997 y 2004 en los que ganó 6 títulos. En cambio, en el cuadro catalám tan solo jugó un semestre cedido a préstamo y no fue campeón.
Edgar Davids, en un partido con la Juventus | REDES
Uno de los jugadores más importantes que defendió ambos escudos fue Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco jugó para la Vecchia Signora entre 2004 y 2006 en las que fue campeón, aunque debido al Calciopoli los títulos le fueron arrebatados. Por su parte, en el conjunto azulgrana solo pasó en la temporada 2009/2010 y ganó La Liga, dos Supercopas de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Asimismo, dos jugadores míticos del Barça de Rijkaard también jugaron en ambos clubs. Primero, un Lilian Thuram que en Italia se convirtió en uno de los zagueros más contundentes de Europa. Cuando la Juve descendió por motivos administrativos, se marchó al Barça donde protagonizó actuaciones memorables. Al francés le acompañó también un Gianluca Zambrotta que no tuvo especial suerte, sobre todo en el Camp Nou.
Lilian Thuram, en su etapa en la Juventus | REDES
Otro lateral que también jugó para Juve y Barça fue Dani Alves. El brasileño se ganó el corazón del barcelonismo durante ocho años y se convirtió en pieza fundamental del mejor FC Barcelona de la historia. Se marchó de mala manera después de que el club no le renovase el contrato, y pasó un año en Italia, antes de seguir su periplo por diferentes clubes europeos.
Finalmente, los últimos cinco son mucho más recientes. De ellos, el que se llevó un mejor recuerdo de ambas aficiones fue Arturo Vidal. Por su parte, Martín Cáceres no consiguió triunfar en ninguno de los dos conjuntos, como tampoco un mítico Sorín. Neto también pasó por la Juve antes de jugar en el Valencia. Arthur y Pjanic formaron parte este verano de un trueque que les permitió también vestir ambas elásticas.