Por si no estaban los culés suficientemente deprimidos e indignados con la injusta derrota del FC Barcelona ante el Real Madrid en el Camp Nou (1-3), este domingo el Gobierno de España ha decretado de nuevo el estado de alarma en todo el país, de momento sólo por 15 días, pero, con la intención de prorrogarlo hasta el nueve de mayo de 2021.
Pedro Sánchez en el Congreso / EFE
El país entero tiene desde este domingo la obligación de cumplir un toque de queda (en Cataluña se ha decretado confinamiento nocturno desde las 22 a las 6 h). Igualmente, se han establecido restricciones de reuniones sociales y hasta algunas comunidades han prohibido desplazarse entre comunidades, con el objetivo de atajar el avance de la pandemia en España.
Las principales medidas para los próximos 15 días
De momento, las medidas aprobadas este domingo para los próximos 15 días son los siguientes: Cumplir el toque de queda de cada comunidad, seguir las indicaciones que indiquen los presidentes autonómicos, que podrán decidir si restringen más la movilidad o no o confinar municipios o zonas si lo consideran oportuno.
Una persona junto a uno de los bares cerrados en Cataluña / EUROPA PRESS
También se aplica a todo el país la restricción en las reuniones sociales a un número máximo de seis personas, al menos que en un mismo hogar vivan más de este número. Finalmente, se prohíbe viajar de unas comunidades a otras, en principio, durante los próximos 15 días, hasta nueva orden.
Y por si fuera poco, en Cataluña los bares y restaurantes seguirán cerrados por 15 días más, sólo pudiendo ofrecer comida para llevar o a domicilio, además de cancelar las competiciones deportivas territoriales no profesionales y volver a limitar el aforo de los gimnasios y espacios cerrados al 50%.