Ronald Koeman finalmente se quedó sin su gran deseado para reforzar la defensa en el mercado de invierno. El técnico holandés ya avisó de que incorporar un central era prioritario, ya que solo contaba con tres en la plantilla de su confianza: Gerard Piqué, Clemente Lenglet y Ronald Araujo. Por tanto, descartó públicamente a un Todibo que finalmente salió cedido al Benfica, y Samuel Umtiti.
La gran apuesta del nuevo entrenador del Barça era Éric García, por el que llevaba meses pactando el club culé. Sin embargo, las negociaciones con el Manchester City se rompieron en el último momento del mercado. El FC Barcelona estuvo dispuesto a pagar cerca de 18 millones de euros por el canterano azulgrana, que además acaba contrato en 2021. No obstante, los citizens no cedieron y no le dejaron salir por menos de dos millones de diferencia.
Éric García en un calentamiento con el City / EFE
Ahora, se le abre un panorama aterrador a Koeman. Deberá sobrevivir hasta enero, cuando volverán a lanzarse por el internacional español, con pocas opciones en defensa. Cualquier contratiempo le obligaría a contar con un Umtiti que no es seguro de nada, o buscar en el filial, donde cuenta con alternativas interesantes pero sin experiencia. Sin duda, no es precisamente el escenario que esperaba el holandés.
Óscar Mingueza, ante su gran oportunidad
En este sentido, parece que el entrenador azulgrana ya tiene a su preferido del Barça B para reforzar su defensa en caso de urgencia. Se hablaba de Santiago Ramos o de Moussa Ndiaye, pero finalmente se ha decantado por Óscar Mingueza, que ha completado la convocatoria de Koeman para el estreno en Champions ante el Ferencvaros.
El central está ante su gran oportunidad de convencer al holandés y asentarse en el primer equipo azulgrana. Un premio a la constancia para un jugador con puro ADN Barça, que ha pasado por todas y cada una de las categorías inferiores del club culé. Llegó a La Masía siendo prebenjamín, y ha quemado de forma sorprendente todas las etapas hasta convertirse en el gran líder del filial con solo 21 años.
Su estilo de juego se caracteriza por una gran contundencia y buen juego por alto, a la vez que es exquisito con el balón en los pies y a la hora de construir la jugada desde atrás. Asimismo, García Pimienta lo está probando también este inicio de temporada en el lateral izquierdo, donde está ofreciendo también un rendimiento notable. Otro argumento que ha gustado al holandés.
Mingueza ha tenido todos los veranos ofertas para salir del FC Barcelona, pero de momento ha descartado cualquier opción que no sea triunfar en el Camp Nou. Una oportunidad que parece que le acabará llegando este curso, ante los problemas de Koeman en el eje de la defensa. De momento, los entrenamientos y viajes con el primer equipo le están sirviendo como un auténtico aprendizaje. Sin embargo, sigue apuntando a cotas más altas. Un premio a su compromiso con el club y a la constancia que podría llegar de la mano del técnico holandés.