Ángel, delantero del Getafe, tras marcar el gol contra el Barça / EFE

Ángel, delantero del Getafe, tras marcar el gol contra el Barça / EFE

Culemaníacos

El canterano del Barça que calienta el duelo contra el Getafe

Un año después, el delantero está consolidado en La Liga y es uno de los jugadores con mejores estadísticas de España

16 octubre, 2020 14:45

Tras toda una carrera futbolística formación en la Masia, el excanterano y delantero del FC Barcelona, Marc Cucurella, tuvo que irse de Barcelona y buscarse la vida fuera para triunfar en el mundo del fútbol. Después de que el club lo vendiera el año pasado al Getafe por 10 millones de euros, el joven de 22 años – procedente del municipio barcelonés de Alella e internacional con España Sub 21—se ha consolidado en la competición doméstica como titular indiscutible de la última línea getafeña y es uno de los jugadores con mejores estadísticas del país.

En la previa del partido de liga de este sábado del Barça en Getafe, Cucurella se siente motivado. “Sabemos que, si no hacemos un partido perfecto, será muy difícil ganar. Además, jugar contra un equipo donde has estado tantos años es motivador, siempre quieres hacerlo bien. Me lo voy a tomar con muchas ganas e ilusión y espero que sea un gran partido”, afirma el delantero exazulgrana.

Cucurella el día de su presentación con el Getafe / Redes

Cucurella el día de su presentación con el Getafe / Redes

Cucurella el día de su presentación con el Getafe / Redes

“Creo que en el Barça siguen manteniendo el bloque de los últimos años. Han retocado algunos aspectos. Siguen siendo un gran equipo. Están predeterminados a luchar por todos los títulos. Nosotros estamos bien, llegamos con una gran confianza e iremos a por los tres puntos”, asegura Cucurella.

Sobre su actual equipo, el jugador ahora getafeño confirma que “a nivel mental estamos súper bien, con mucha confianza. Hemos recuperado la solidez defensiva, salvo en el último partido, teníamos la portería a cero y arriba aprovechamos las oportunidades”.

El Barça y su cantera

Su salida el año pasado hacía Getafe recuerda un poco al traspaso de este año de Rafinha al PSG. “Creo que eso es debido a una mala gestión por la necesidad de, o bien, liberar la masa salarial o de necesitar dinero porque yo recuerdo que a mí me paso algo similar. Se basa todo por el dinero, pesa más eso que confiar en los jóvenes. Ya le pasó a Carles Pérez, que se tuvo que ir a la Roma de un día para otro. Todo eso se está haciendo por necesidad, por los gastos y las pérdidas que tienen” comenta el delantero exazulgrana al respecto. 

Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE

Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE

Cucurella, en un partido con el Getafe | EFE

En esta línea, Cucurella opina que los jugadores de la cantera merecen más oportunidades en el primer equipo. “Cuando se confía en La Masia siempre responde como han demostrado Ansu y Riqui. Si les das partidos, acaban cumpliendo con nota. Lo que es más complicado es que un jugador joven el primer día vaya súper bien y te haga un gran partido pero si le das confianza, si se sienten a gusto, tienen el nivel y pueden triunfar”, cree firmemente el barcelonés.

“Creo que en el FC Barcelona no se me dio la oportunidad. Jugué cinco minutos un partido de Copa y con eso es muy difícil demostrar si valgo o no. Pero por otro lado, esa decisión me ha convertido en el jugador que soy ahora. Para un canterano es duro pero tengo el objetivo de triunfar en el mundo del fútbol, no pudo ser en el Barça, me tuve que buscar la vida pero gracias al Eibar y al Getafe me he consagrado en La Liga y he podido venir a la selección”, relata con un sabor agridulce Cucurella.

Volver a casa

Por su parte, el exazulgrana mantiene que “El Barça siempre será el Barça. Es mi casa. A todos nos gustaría volver un día a la que fue nuestra casa. Yo trabajo para mí, para tener una gran carrera. Si algún día se da la oportunidad de volver la verdad es que estaría encantado. Mi juego no ha cambiado mucho respecto a lo que hacía en el filial del Barcelona, aunque en el esquema del Getafe salga ubicado más arriba”.

“Tengo a los amigos de toda la vida en Barcelona, como Aleñá o Riqui, que he jugado con ellos en las inferiores y seguimos hablando. Lo que pasa es que yo lo tengo muy claro. Cada uno decide su futuro. Lo más importante para un jugador es tener minutos y confianza. Más en los jugadores jóvenes. Es difícil porque están en un gran club como el Barça pero como amigo y por mi experiencia les hubiera recomendado que salieran, que conocieran otro fútbol, otras maneras de pensar que te enriquecen y te hacen crecer como jugador. Sin minutos es muy difícil mejorar”, se sincera el exazulgrana, a pesar de no descartar poder volver algún día a jugar como local en el Camp Nou.

Sergi Roberto y Marc Cucurella luchando por el balón /FC BARCELONA

Sergi Roberto y Marc Cucurella luchando por el balón /FC BARCELONA

Sergi Roberto y Marc Cucurella luchando por el balón / FC BARCELONA

Sobre la intentona de Leo Messi de abandonar el club, Cucurella admite y sentencia sobre el Barça queal principio no me lo creía. Pensaba que era un simple enfado por la gestión que se estaba haciendo. Me hizo sufrir. Eso demuestra que las cosas no se están haciendo bien. Un jugador como él, que es historia del club, que se quiera ir a otro equipo que compite con el Barça por todos los títulos ejemplifica que la gente no está contenta”. 

Su nombre suena para verano

No es de extrañar que Marc Cucurella pueda ser uno de los nombres del verano. Ahora propiedad del Getafe, suena con fuerza para reforzar al Chelsea de Frank Lampard, ya que los de Stamford Bridge lo ven como posible sustituto de Marcos Alonso.

Los ingleses llevaban tiempo detrás del zurdo, pero el Barça se vio obligado a venderlo a los madrileños para obtener liquidez antes de finalizar el ejercicio económico. Finalmente abonaron 10 millones de euros por el carrilero cuando tenía 21 años, perdiendo cinco millones por traspasar al jugador tan precipitadamente y a un menor precio – en caso de querer volverlo a comprar o que finalmente sea vendido, el FC Barcelona debería abonar el 10% de la venta al Getafe--, en vez de cederlo con una opción de compra al 40%, pudiéndose embolsar por él hasta 18 millones de euros.

Marc Cucurella saludando a Leo Messi durante el encuentro de Liga entre FC Barcelona y Getafe CF /FC BARCELONA

Marc Cucurella saludando a Leo Messi durante el encuentro de Liga entre FC Barcelona y Getafe CF /FC BARCELONA

Marc Cucurella saludando a Leo Messi durante el encuentro de Liga entre FC Barcelona y Getafe CF /FC BARCELONA

Ahora, con 22, el Chelsea pude pagar hasta 30 kilos, a pesar de que Cucurella no es la primera opción. El primer escogido es Ben Chilwell, del Leicester City, pero los foxes piden un traspaso de 90 millones de euros. Por eso, el catalán sería la alternativa para los blues, pues su polivalencia y su ritmo de juego pueden rendir a la perfección en la Premier League.

A pesar del interés que suscita en el mercado, Cucurella dice estar “muy a gusto en Getafe, tanto yo como mi familia. Tenemos un gran equipo y hemos mantenido el bloque de la temporada pasada. El año pasado hicimos una gran campaña hasta el confinamiento, que las cosas no terminaron como queríamos. Tengo la confianza del entrenador y eso es muy importante para mí porque puedo desarrollar mi juego”.