El FC Barcelona y Sant Joan de Déu siguen luchando codo con codo para terminar con el coronavirus. Según anunció el club este mismo lunes, ambos llevan tiempo trabajando en un estudio para analizar la transmisión de la pandemia en adolescentes y jóvenes de La Masía.
El objetivo es ver como avanza el contagio entre los 185 deportistas de las categorías formativas y los 45 adultos que conviven con ellos. Según explicó Iolanda Jordan, jefa de estudios del Hospital, en RAC1, “la tasa de infección es baja, solamente llevamos dos casos detectados”.
Este estudio inició a finales de agosto, cuando los jugadores volvieron a las instalaciones y terminará el próximo mes de diciembre. Forma parte del Covid-19 Kids Corona de Sant Joan de Déu que cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Barça a través de la Fundación Stavros Niarchos Foundation.
Sanitaria catalana realizando una PCR a un posible contagiado / EP
El modo de detección es el siguiente: a cada uno de los participantes --jóvenes y adultos--, se les hace una prueba PCR en saliva cada semana y cada 15 días una prueba PCR nasofaríngea. También se les somete a una prueba serológica, por ahora la que da más detalles, de forma periódica.
Con estos controles y los resultados, los investigadores pretenden sacar conclusiones sobre cómo se propaga la enfermedad entre adolescentes y jóvenes. Este estudio se sumará al ya realizado el pasado verano a 22 centros del área de Barcelona entre menores de 12 años. Ahora se amplia el objeto de estudio.
¿Por qué La Masía?
Iolanda Jordan dio más detalles por qué motivo escogieron al centro de formación del Barça. La doctora quiso destacar tres aspectos: las diferentes edades que conviven en un mismo edificio, que son casos que se pueden dar en el mundo del deporte y que las medidas en La Masía son muy estrictas.
Imagen de archivo de La Masia / EFE
También apuntó a la buena relación con la Fundación Barça. Cabe recordar que, en un principio, los tittle rights del Camp Nou la próxima temporada se destinarán a erradicar esa enfermedad. Además, contó con la importante contribución económica de la Stavaros Niarchos Foundation.
Declaraciones de Cardoner
Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça y de la Fundación Barça, comentó sobre esa alianza que “logramos un buen apoyo económico por parte de la Fundación Stavros Niarchos y ahora participamos en este trabajo con los jugadores y jugadoras de nuestros deportes formativos. Para luchar contra esta pandemia es necesario que todos trabajamos juntos y colaboramos en lo que sea posible. El Barça, especialmente a través de su Fundación, lo está llevando a cabo desde el principio y seguiremos haciéndolo”.