El caso del examen de Luis Suárez va para largo. El delantero uruguayo ya ha fichado por el Atlético de Madrid, pero la prueba que le acreditó con el B1 de italiano sigue dando que hablar. Raffaele Cantone, fiscal general de Perugia, suspendió este viernes la investigación por las sucesivas filtraciones que ha sufrido el caso.
Cantone considera que se ha violado el secreto judicial. El fiscal quiere dar valorar a la privacidad de la investigación y en las próximas horas se decidirá cuánto tiempo durará la suspensión. Las actividades podrían reanudarse el lunes. Cantone, muy enfadado, apuntó que está "indignado por lo ocurrido, incluida la aglomeración de medios. Vamos a hacer que esto no vuelva a pasar".
Las preguntas
Lo último que se ha filtrado a los medios han sido las preguntas que se le hicieron a Luis Suárez en el examen que realizó en la universidad de Perugia. El Corriere de la Sera ha sido el medio que ha descubierto qué se le cuestionó al delantero uruguayo para otorgarle el nivel B1 de italiano, imprescindible para la nacionalidad.
Luis Suárez, junto a su amigo Leo Messi | EFE
El examen fue extremadamente sencillo para Luis Suárez, según el Corriere de la Sera: "¿Cómo te llamas?", "¿Una ciudad italiana?", "¿A qué te dedicas?", "¿Qué se ve en estas fotos (una sandía y un supermercado)?". Preguntas de un nivel básico, muy alejadas de lo que teóricamente requiere el B1.
El Corriere della Sera añade, además, que las cuestiones se filtraron previamente a Luis Suárez a través de un PDF. No se lo pudieron poner más fácil.
La Juve intervino
El mencionado medio, además, confirma que la directiva de la Juventus intervino para facilitar el trámite al delantero uruguayo. Federico Cherubini, directivo bianconero, habría sido el primero en llamar a la Universidad de Perugia. Fabio Paratici, el director deportivo, también se puso en contacto. Ambos podrían ser convocados por los fiscales de Perugia.
Paratici, Nedved y Agnelli en el palco viendo la Juventus / EFE
Cabe recordar que días atrás se filtraron conversaciones entre profesores, que apuntaban que "no puede perder un sueldo de diez millones de euros por este examen". Stefania Spina, la encargada de preparar al futbolista, es aficionada de la Juventus y en una charla un interlocutor le aseguró que la invitarían al palco.
El lío por el examen de Luis Suárez se enreda aún más. La investigación está suspendida por unas filtraciones que ponen en cuestión la validez del examen que pasó el delantero uruguayo.