Los jugadores del Barça celebran el título de Liga | EFE

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga | EFE

Culemaníacos

Manipulación en España: el Barça mantiene más títulos que el Real Madrid

Los azulgranas siguen siendo el club de las cinco grandes ligas europeas con más copas

30 julio, 2020 13:43

La rivalidad entre el Real Madrid y el Barça es una de las más fuertes en Europa. Ambos han pasado por grandes épocas y otras en las que han tenido que hacer una travesía por el desierto mientras veían como el otro equipo llenaba las vitrinas de títulos. La comparación entre ambos ha existido siempre y los madridistas principalmente han presumido de sus Champions. A pesar de eso, los azulgranas pueden asegurar tener a día de hoy más títulos que su rival.

Los números son muy parejos, pero actualmente el Barça tiene 94 títulos, por 92 del Madrid. Por el contrario el portal Goal, publicó unos gráficos en los que señalaba que los catalanes habían ganado 91 competiciones, tres menos de las que les corresponden. Por otra parte, entre las cinco grandes ligas europeas los que han conseguido más títulos son Bayern de Múnich (72), la Juventus (67), el Manchester United (66) y el Liverpool (65).

Alineación de la Copa de Ferias de 1958 / FCB

Alineación de la Copa de Ferias de 1958 / FCB

Esta diferencia de títulos en el caso del Barça se debe a que no se han tenido en cuenta las Copas de Ferias en las que se proclamaron campeones los azulgranas en las ediciones de 1958, 1966 y 1966. La competición se creó a instancias de la FIFA y más tarde evolucionó en la UEFA y posteriormente en la Europa League.

Cabe recordar que anteriormente solo iba un representante de cada país en la Copa de Europa, por la que había muy pocos equipos que jugaran competiciones internacionales. Esta etapa fue en la que más brilló el Madrid y, como consecuencia, consiguió alzarse con varios títulos de a máxima competición europeas.

Palmarés y oficialidad

El Barça, además, es el club con más Copas de Ferias. Les siguen el Valencia y el Leeds United, con dos, y el Zaragoza, el Ferencvaros, el Dinamo de Zagreb, la Roma, el Newcastle y el Arsenal con una. En total, por lo tanto, se realizaron 13 ediciones.

Título de la Copa de Ferias de 1966 / FCB

Título de la Copa de Ferias de 1966 / FCB

A pesar que el torneo tuvo mucha relevancia, siempre se ha discutido sobre su oficialidad. La UEFA no lo cuenta como tal ya que, además de la FIFA, también había otras entidades e incluso ayuntamientos que formaban parte de la organización. Asimismo, también se invitaban a selecciones de ciudades y a otros clubes sin que hubiera un criterio de clasificación.