Noche que puede ser histórica en el Camp Nou. El Barça se enfrenta al Espanyol en un derbi determinante para ambos conjuntos, pero más para los visitantes. Los culés deben ganar para seguir la lucha con el Real Madrid por el liderato mientras que los pericos pueden certificar su descenso de categoría si firman un empate o una derrota.
Los de Cornellá-El Prat pueden poner fin un ciclo de 26 años ininterrumpidos en Primera División. Aunque matemáticamente no está todo perdido --todavía--, no tienen ninguna esperanza de conseguir la permanencia. Deberían ganar los cuatro partidos que quedan y esperar que los resultados los acompañen.
El aliciente del encuentro de este miércoles por la noche está claro. Los jugadores de la Masía --Piqué, Messi, Busquets, Roberto, Ansu, Puig…-- jugarán contra uno de los rivales con los que más enfrentamientos han protagonizado en las categorías inferiores. En algunos casos, como el del central catalán, la tensión ha ido en aumento en los últimos cursos.
Quique Setién, el punto en común
Sorprende que, de todos los protagonistas del encuentro, quien tenga relación directa con el último descenso del Espanyol a Segunda División sea el debutante Quique Setién. Es el primer derbi barcelonés que dirigirá desde el banquillo y puede ser uno de los más recordados de la historia.
Imagen de un diario sobre el Racing-Espanyol con Quique Setién / Redes
Hace 26 años, el cántabro participó en la caída de los pericos en la temporada 1992-93. En esa ocasión, terminaron antepenúltimos en el campeonato regular, por lo que tuvieron que disputar una promoción contra el tercer clasificado de Segunda División, el Racing de Santander, para decidir cómo se repartían las plazas.
Aunque Setién ya estaba en los últimos compases de su carrera profesional, a los 34 años, jugó todos los minutos de los dos partidos de la eliminatoria. Solamente se vio un solitario gol, del experico Michel Pineda, en el encuentro de ida (0-1) que no pudieron remontar en Santander (0-0).
Las palabras de la previa
El entrenador del Barça no quiso entrar a valorar en el mal momento deportivo del Espanyol en la rueda de prensa previa al encuentro: “Los derbis no tienen nada que ver con los momentos de cada equipo ni con la clasificación. La importancia de estos partidos es enorme”.
Setién, en una rueda de prensa | FCB
También insistió en que “no es el Barcelona el que va a mandar al Espanyol a Segunda División. Es verdad que una victoria nuestra o un empate puede significar eso, pero esto es consecuencia de un proceso mucho más largo. Nosotros pondríamos la puntilla solamente”.