David López, jugador del Espanyol, se lamenta de la derrota contra el Leganés / EFE

David López, jugador del Espanyol, se lamenta de la derrota contra el Leganés / EFE

Culemaníacos

El único consuelo que le quedará al Espanyol cuando baje a Segunda División

Los blanquiazules certificarán su descenso si no ganan esta noche en el Camp Nou

8 julio, 2020 14:00

El Espanyol se encuentra ya virtualmente en Segunda División. Ahora mismo se encuentra a 11 puntos de la salvación cuando solo quedan 12 por disputarse. De este modo, si no ganan esta noche en el Camp Nou se confirmará su descenso. Los blanquiazules son el cuarto equipo con más temporadas en Primera División, en la que se han mantenido en los últimos 25 años.

Esta trayectoria en la máxima categoría del fútbol español provocará que serán el club con mayor presupuesto de Segunda. Esto, por lo tanto, también les permitirá tener un límite salarial más elevado que los de otros equipos, por lo que podrán fichar o mantener a jugadores con un alto salario.

Los jugadores del Espanyol se lamentan de la derrota contra la Real Sociedad / EFE

Los jugadores del Espanyol se lamentan de la derrota contra la Real Sociedad / EFE

De este modo, el gran objetivo para la temporada que viene será el de regresar a Primera. Sin embargo, esto tampoco es una tarea fácil. Desde que se instauró el nuevo sistema de ascenso, directo para los dos primeros clasificados y un playoff entre el tercero y el sexto, solos seis de los equipos 27 descendidos a Segunda, volvieron a Primera en la siguiente temporada.

Inyección económica de 30 millones

Por tal de ayudar a los descendidos, desde hace unos años la Liga promovió una inyección económica para estos equipos. Ésta favorece que aquellos clubes con más recorrido en Primera y mayor potencial. Por el contrario, también es cierto que provoca más diferencias en la categoría de plata.

Según informó 2Playbook, el Espanyol recibirá 30 millones de euros en este apartado. Esta cifra es la más alta percibida por un equipo descendido. Hasta ahora, el máximo eran los 20,1 que recibió el Málaga la temporada pasada. Por su lado, Leganés y Mallorca, que también tienen muchos números de bajar, recibirán 18 y 14 millones respectivamente.

Los jugadores del Espanyol, lamentando una derrota | EFE

Los jugadores del Espanyol, lamentando una derrota | EFE

Esta cifra tan elevada se explica principalmente por sus 25 años consecutivos en Primera. Los criterios por cada club son: 0,35 % de los ingresos por televisión de Primera, 20 % de la factura media por retransmisiones que hayan cobrado en los últimos cinco años, 5 % de sus ingresos totales medios de los últimos cinco ejercicios, incluidas las plusvalías por traspasos, y un 0,035% de los ingresos netos por televisión de Primera por cada temporada de forma consecutiva, con un máximo de 25 años.

Estas cantidades, además, podrían haber sido superiores. La intención era destinar 65 millones a estos equipos, pero finalmente se quedarán en 53. La razón es que la Liga, la RFEF y Consejo Superior de Deportes decidieron rebajar del 3,5% al 2,5% el porcentaje a recibir del dinero de la televisión destinado a los clubes descendidos.