Jasikevicius en un partido con Zalgiris / EFE

Jasikevicius en un partido con Zalgiris / EFE

Culemaníacos

Jasikevicius, la bomba del Barça para jubilar a Pesic

El técnico lituano se postula para dirigir al equipo azulgrana tras la derrota en ACB

1 julio, 2020 16:49

El FC Barcelona de baloncesto no levanta cabeza. El equipo azulgrana vive, desde hace años, el peor momento de su historia reciente. No pisa una Final Four desde 2014, no gana una Euroliga desde 2010 y no levanta una ACB desde 2014. El club realizó una inversión multimillonaria el pasado año para romper una sequía en la que los únicos oasis eran las Copas del Rey de 2018 y 2019.

Llegaron jugadores de primera talla: Mirotic, Higgins, Delaney, Abrines Davies. El primer revés no tardó en producirse: el Barça perdió la Supercopa ante el Real Madrid. En febrero, cayó en Copa a las primeras de cambio. La Euroliga se canceló a raíz de la crisis del coronavirus, por lo que el único título que quedaba sobre la mesa era la ACB.

El equipo azulgrana completó una fase de grupos notable, ganando los cinco encuentros y clasificándose con comodidad para las semifinales. En semis, venció a Burgos sin demasiados apuros. En la final, disputada este martes, llegó el batacazo. El FC Barcelona no estuvo cómodo en ningún momento y acabó cayendo ante Baskonia (67-69).

Cambios

Pocas horas después de la derrota ante el conjunto vasco, han empezado a surgir rumores que apuntan a un cambio de técnico. Svetislav Pesic, que dio aire al equipo después de la etapa de Sito Alonso, está contra las cuerdas. Su gestión ha despertado muchas dudas entre los responsables de la sección.

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Su continuidad está en el aire. El principal (y único) candidato a reemplazarlo es Sarunas Jasikevicius, una de las mayores leyendas de la sección. El entrenador lituano ha cerrado su etapa en el Zalgiris y ahora busca nuevo equipo. No vería con malos ojos regresar al club donde estuvo cuatro años como jugador.

El Fenerbahçe va tras él, pero las negociaciones entre el legendario base y el club turco no han acabado de fructificar. Saras, además, no quería tomar una decisión precipitada y prefirió esperar al final de la ACB. En caso de que el Barça cayera ante Baskonia, como así ha sido, las puertas del Palau se podían abrir para él.

Leyenda

Jasikevicius llegó al FC Barcelona el verano del 2000, cuando el conjunto azulgrana tenía a Aíto García Reneses en el banquillo. Su adaptación fue inmediata. Cogió galones desde el primer momento y en su primer año levantó una ACB y una Copa del Rey, en la que fue la temporada de la explosión de Pau Gasol.

Sarunas Jasikevicius en un partido con Zalgiris / EFE

Sarunas Jasikevicius en un partido con Zalgiris / EFE

Sarunas Jasikevicius en un partido con Zalgiris / EFE

2003 fue el año. El FC Barcelona, con Pesic en el banquillo y Saras, Bodiroga, Navarro, Fucka Dueñas sobre la pista, lo ganó todo. La Copa del Rey, la ACB y la primera Euroliga de la historia de la sección. Tras el triplete, Saras hizo las maletas y se marchó a Tel Aviv, donde ganó dos nuevas Euroligas con el Maccabi. Levantó otra con el Panathinaikos (2009) y en 2012 volvió al Palau para jugar una temporada.

Jasikevicius se retiró en 2014 y pronto descubrió su nueva vocación. En 2016 se hizo con los mandos del Zalgiris, al que ha devuelto a la cima del baloncesto europeo, llegándolo a clasificar para la Final Four de 2018. Ahora, Saras busca nuevas experiencias. El banquillo del FC Barcelona le espera.