Imagen de archivo de aficionados del Barça en Liga / EFE

Imagen de archivo de aficionados del Barça en Liga / EFE

Culemaníacos

Las condiciones que impone la Liga para volver a llenar los estadios

La Cadena SER ha avanzado el borrador del protocolo que ha elaborado la competición para la vuelta de los aficionados

22 junio, 2020 14:52

La vuelta del fútbol en España ya es una realidad desde hace más de 10 días. Éste ya parecía un escenario bastante difícil durante el mes de abril o mayo debido a la situación sanitaria del país. Pero incluso se avecinaba imposible que los aficionados pudieran asistir a los partidos de este final de temporada. Hasta el momento, las tres primeras jornadas tras el parón se han disputado a puerta cerrada. Sin embargo, hace unos días el CSD ya abrió la opción del regreso de los aficionados y ahora la Liga ha elaborado un borrador del protocolo sobre el posible retorno.  

La Cadena SER ha tenido acceso a este documento en el que se detallan la gran cantidad de normas de seguridad que tendrían que cumplir el club y los aficionados. Primero de todo, aquellos que quieran asistir tendrán que hacer una inscripción previa en una aplicación que está desarrollando la Liga. En ésta, habrá que incluir sus datos de contacto, condiciones de acceso al campo y descargarse un documento con las obligaciones y recomendaciones.

Aficionados del Barça, en en encuentro en el Camp Nou | EFE

Condiciones de acceso

Entre las condiciones destacan la obligación de llevar mascarilla, la toma de temperatura a la entrada y la renuncia a su localidad. Tras esta inscripción será cada club el que decidirá quienes aficionados pueden asistir a cada encuentro, ya que evidentemente estará restringida, y su localidad nueva.

Cada aficionado deberá conservar la distancia de seguridad de un metro y medio. Los asientos colocados detrás de los banquillos seguirán reservados para los jugadores suplentes y staff técnico de cada equipo. En las tres primeras filas detrás de las porterías se colocarán los fotógrafos. Asimismo los medios de comunicación podrán entrar y volverán a la normalidad de antes del parón.

Este protocolo, por lo tanto, tendría una gran afectación sobre el Real Madrid y el Levante. Ambos equipos se han trasladado a sus ciudades deportivas debido a las obras de su estadio y que se preveía que no habría público.

El banquillo improvisado del Real Madrid en Valdebebas contra el Eibar / EFE

El banquillo improvisado del Real Madrid en Valdebebas contra el Eibar / EFE

Entrada por franjas horarias

En la llegada al estadio habrá un primer anillo a una distancia de la puerta de acceso. Asimismo, la entrada se dividirá en distintas franjas (entre tres y cinco dependiendo de la capacidad del estadio). En el Camp Nou se prevé que haya cinco franjas que irían desde la hora y media antes del partido a los 15 últimos minutos. La última se reservará a aquellas personas más vulnerables. A su vez, si un aficionado no acude en el horario establecido, será apartado hasta que se considere que puede entrar.

De mismo modo, en este punto el protocolo detalla la necesidad de “segmentar al máximo los accesos al estadio, asignando una única puerta de entrada a cada espectador”. Esta situación, sin embargo, se asemeja imposible y habrá que ver cómo se desarrolla.

En la entrada también los aficionados podrán recibir hasta dos botellas de agua, ya que no habrá servicio de comida ni bebida. También se revisará que haya suficientes dispensadores de gel hidroalcohólico, así como realizar bastantes controles para que no se acumule la gente.

El aspecto que presentan algunos bares del Camp Nou / FCB

El aspecto que presentan algunos bares del Camp Nou / FCB

La evacuación del estadio también se hará escalonada, empezando por aquellas localidades más cercanas a las puertas de salida. Todo este proceso está restringido solo a aficionados locales. En caso de venta de entradas al público general, no se permitirá que accedan seguidores del equipo visitante.

Revisión del estadio y posible contagio

Antes de todo esto, en los días antes del partido se revisará que el estadio cumpla con todas las normas de seguridad.

A pesar de todo este protocolo, también existe la posibilidad que alguna persona que entre al estadio este contagiado de coronavirus. En caso de que un asistente de positivo en los días posteriores al partido, se informará al club y recibirá los datos de aquellos aficionados que estaban a su alrededor. A su vez se realizará una limpieza y desinfección exhaustiva de la zona del asiento y el recorrido que haya podido hacer