El coronavirus ha puesto contra las cuerdas al mundo del deporte. La crisis sanitaria que ha provocado la nueva enfermedad obligó a aplazar, suspender o cancelar todas las competiciones. La NBA cerró sus puertas tras el primer caso positivo, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos se movieron a 2021 y las temporadas de deportes como el ciclismo, el motor o el tenis quedaron en el aire.
Ahora que la situación más grave ya ha pasado, hay campeonatos que apuestan por completar el curso. Es el caso de la Bundesliga, ya reanudada, la Liga, la Serie A, la Premier League o la Liga ACB. Hay otros torneos, en cambio, que siguen sin ver la luz al final del túnel y apuestan por la cancelación.
Propuesta
Es el caso, por ejemplo, de la Euroliga, cancelada de forma oficial. Jordi Bertomeu, CEO de la competición, se ha reunido de forma telemática con los dirigentes de Real Madrid, FC Barcelona, Anadolu Efes, Fenerbahce, Baskonia, Olympiacos, Panathinaikos, Maccabi, CSKA, Armani Milán y Zalgiris, los clubes que forman el comité ejecutivo, y les ha propuesto cancelar la competición.
Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una imagen de archivo / EFE
La Euroliga se ha topado con varias dificultades. Hay diez países involucrados y la desescalada no va al mismo ritmo en todos ellos. A ello hay que sumar las restricciones en las fronteras y, además, el hecho de que ya haya equipos que se están ejercitando mientras otros no lo hacen desde mediados del mes de marzo.
Los clubes, tras escuchar la propuesta de Bertomeu, han aceptado la cancelación de la competición. La decisión comportará pérdidas considerables a las entidades, pero las circunstancias no han permitido otra elección. Era la única solución posible.
Los motivos
En el mismo comunicado en que se comunicaba la cancelación de la competición, la Euroliga ha explicado los motivos que le han obligado a tomar esta decisión. El organismo europeo ha señalado que la salud de deportistas, seguidores, técnicos y patrocinadores ha sido siempre su prioridad.
La Euroliga considera que un periodo de entrenamientos más breve del recomendado comportaría lesiones. Asimismo, los plazos actuales hacían pensar que la competición no podría acabar antes de finales de julio, lo que hubiera afectado a la siguiente temporada. Por lo tanto, se ha optado por cancelar la campaña actual.
La Euroliga queda cancelada, así como la Eurocup. Los mismos 18 clubes que compitieron esta temporada hasta su cancelación participarán en la edición de la campaña 2020-21.