Coutinho jugando con el Bayern de Múnich / EFE

Coutinho jugando con el Bayern de Múnich / EFE

Culemaníacos

En Múnich también destrozan a Coutinho

El mediapunta brasileño fue duramente criticado por una leyenda del Bayern de Múnich

13 mayo, 2020 10:58

El paso de Philippe Coutinho por el Bayern de Múnich ha ido claramente de más a menos. Empezó con muy buena sintonía con los cracks del vestuario bávaro -como Lewandowski, Muller o Alaba- y entrando en los planes de su entrenador, Niko Kovac, pero cuando este se fue, su situación dio un giro radical.

Con Hans-Dieter Flick en la banda del Allianz Arena, su protagonismo ha ido claramente de bajada. Ya no es titular indiscutible y desde hace meses el club alemán tomó una decisión sobre su futuro: no ejercerán la opción de compra de 120 millones de euros que contempla la cesión. Y menos ahora con el impacto de la crisis.

Más críticas

Si el entorno del Barça fue duro con Coutinho, el del Bayern no se queda nada atrás. Desde que llegó a la Bundesliga han sido muchos quienes lo han criticado por su bajo rendimiento e irregularidad como su propio director deportivo, Hasan Salihamidzic, o el exjugador bávaro Dietmar Hamann.

Ahora quien le ha lanzado un nuevo dardo es un compatriota suyo y también ex de lo muniqueses, Giovane Elber. El exfutbolista destacó en una entrevista en Goal que es un gran jugador pero que “carece de agresividad” y que a menudo se le ve “sacudido muy fácilmente por los contratiempos”.

Aunque los números -ocho goles y siete asistencias- no son tan malos como las sensaciones, para el brasileño su rendimiento es bajo. “Todos esperaban ver al mismo de Liverpool, donde tuvo grandes partidos, pero llegó tras una temporada en Barcelona donde las cosas no fueron bien para él. Creo que se le quedó grabado en la cabeza”, comentó.

Elber insiste en que sus problemas son más mentales que futbolísticos: “Creo que es una persona que se sacude muy fácilmente cuando las cosas no van tan bien. No es una persona que piense 'soy Coutinho y yo voy a arreglar esto'. Hay jugadores que piensan 'lo voy a bordar en este partido' y otros que se apartan. Él carece de cierta agresividad y es una pena porque es un gran jugador”.

No descarta tampoco un vuelco en su situación y que finalmente los bávaros se lo queden. “No sé si se lo quedarán o no, pero las cosas pueden cambiar muy rápido en el fútbol. Quería hablar con él, pero llegó la pandemia. Ya tenemos a Thiago ayudándole. Quería darle algunos consejos, hablar sobre el Bayern y contarle cómo vemos su situación desde fuera. A veces tienes que hacer un pase fácil, hacer lo básico antes que regatear”, apuntó.

Lesionado mes y medio

El próximo sábado vuelve la Bundesliga, pero no lo hará Coutinho. El mediapunta estará seis semanas de baja tras ser intervenido de su lesión en el tobillo. Según el calendario previsto en Alemania, podría llegar a la última jornada. Su bajo rendimiento sumado a la lesión hace prácticamente imposible que ejerzan la opción de compra.

Philippe Coutinho, durante un partido con el Bayern | EFE

Philippe Coutinho, durante un partido con el Bayern | EFE

Philippe Coutinho, durante un partido con el Bayern | EFE

Donde puede reivindicarse será en la Champions League, competición que está prevista que se dispute en el mes de agosto. Según la UEFA, el 7 y 8 de agosto se jugará la vuelta de octavos de final. Cabe recordar que los alemanes ganaron cómodamente al Chelsea en Londres por 0-3.

Es toda una incógnita como resolverá la FIFA la situación de los cedidos. En un principio el próximo 30 de junio termina la vinculación con el Bayern y debería volver a Barcelona, pero con esta situación excepcional se puede modificar para que pueda finalizar la temporada.