El coronavirus está suponiendo un cambio drástico de nuestra vida cotidiana. Además, la pandemia también está afectando a una gran parte de la sociedad que ha sufrido un ERTE o directamente han dejado de recibir ingresos. De este modo, las familias que lo están sufriendo más son aquellas que ya tenían un trabajo precario.
Una de las necesidades básicas y que las autoridades han intentado asegurar a la población es la de la comida. Ante la suspensión de las becas comedor para los niños a las escuelas cada territorio ha adoptado medidas a su manera. En el caso de la Comunidad de Madrid, estas familias beneficiadas por las becas están recibiendo un menú a base de pizzas, hamburguesas, patatas fritas y coca-cola. Este hecho ha provocado la indignación de mucha gente, debido a la carencia de salud alimenticia.
La preocupación de los hermanos Gasol
Una de las organizaciones que se han unido a estas críticas ha sido la Gasol Foundation. En un comunicado exponen que “el confinamiento está suponiendo un deterioro generalizado de los hábitos de salud de los menores, no solo de su alimentación, sino también de su actividad física, rutinas de sueño y su bienestar emocional”, por lo que se muestran en contra de las medidas adoptadas de la Comunidad de Madrid.
La Gasol Fountation nació en 2013 para trabajar, tal como describen ellos mismos, “para reducir la Obesidad Infantil a través de la promoción del deporte y la actividad física, una alimentación saludable, las horas y la calidad del descanso y el equilibrio emocional”.
En el escrito también detallan que la obesidad infantil es una realidad en España y que además, se triplica en la población infantil de 4 a 14 años en riesgo de exclusión. Asimismo, afirman que una exposición prolongada a una alimentación no saludable “contribuirá al deterioro de la salud entre las familias más vulnerables, cuya recuperación posterior será cada vez más complicada”.
De este modo explican que se pusieron a disposición de la Comunidad de Madrid para revisar las medidas adoptadas e insisten en que las medidas de protección y promoción de la salud de los niños y niñas a corto, medio y largo plazo estén incluidas en las iniciativas sociales y políticas.
Ante esas críticas, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, respondió que están “trabajando sin descanso para garantizar que ningún niño madrileño se quede sin su menú”. Asimismo se dirigió a los hermanos Gasol para asegurar que estaría encantada de colaborar y “crear proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid, especialmente en un momento tan delicado para todos como es el actual”.