Ya es oficial. La liga francesa es la primera de las cinco grandes ligas que ha echado el cierre esta temporada. El primer ministro francés, Édouard Philippe, dio por finalizada en Francia la temporada 2019/2020 de fútbol y del resto de deportes profesionales por razones sanitarias.
En este nuevo contexto, las instancias del fútbol francés se reunirán en los próximos días para tomar decisiones sobre la clasificación y sobre qué equipos acudirán el año próximo a las diferentes competiciones europeas. Además, dejará también en el aire la disputa de encuentros de la Champions League, en caso de reanudarse, ya que el Gobierno prohibió la disputa de competiciones oficiales en el país, como mínimo, hasta agosto.
Nasser Al Khelaifi en una imagen de archivo / EFE
Una decisión que afecta especialmente al Paris Sant Germain. Y no solo porque peligra su título liguero y la disputa de los cuartos de final de la máxima competición continental; sino también porque complica el futuro de sus dos grandes estrellas, Neymar Junior y Mbappé.
El futuro de Neymar y Mbappé
El brasileño seguirá confinado durante los próximos meses en su mansión en Brasil; mientras que el galo lo hará en su país natal. Descansando, relajándose y planteándose su futuro con tranquilidad. Ninguno de los dos tiene claro el seguir en el Parque de los Príncipes el verano que viene.
Neymar en una imagen de archivo con el PSG / EFE
El caso del 10 carioca es mucho más evidente. Sus muestras públicas de que no está cómodo en Francia son constantes, y el PSG incluso estaría abierto a dejarle marchar. Pero no a cualquier precio. Su deseo es volver al Barça, y Josep María Bartomeu sabe que es su gran argumento para hacer feliz a Messi la temporada que viene. Sin embargo, los problemas económicos provocados por el coronavirus hacen que sea difícil llegar a las pretensiones económicas de los parisinos. Podría plantearse un intercambio de futbolistas, pero todas las partes implicadas deberían poner de su parte.
Por su parte, los caminos de Mbappé y el Real Madrid parecen destinados a encontrarse, en un momento u otro. Según pudo saber este medio, ya tiene incluso un acuerdo verbal con el conjunto blanco. Su contrato acaba en 2022, y pese a las ofertas millonarias de renovación del jeque Nasser Al-Khelaïfi, el galo ya está pensando en crecer lejos de París. La operación se complica este verano, a causa de la pandemia, pero el verano de 2021 podría ser la fecha marcada en rojo, tanto por el club madridista como por el ariete francés, para mover sus cartas.
Mbappé, celebrando un gol con el PSG | EFE
Lo que está claro es que este parón a causa del coronavirus, junto al visible interés de sus dos estrellas de dejar el equipo, podría ser el final del millonario proyecto del PSG. Tiempo para pensar su próximo paso tendrán de sobra.