Este sábado fue un día para la nostalgia entre el barcelonismo. Se cumplían seis años de la muerte de Tito Vilanova, pero no solamente eso, también era una fecha importante para la familia de Cruyff. Johan hubiera cumplido 73 años este 25 de abril.

El Flaco murió en marzo de 2016 dejando para el recuerdo un gran legado de títulos -cuatro ligas como entrenador en el Barça, una Champions League…-, pero si por algo pasará la historia es por implantar el estilo de juego de toque que tanto caracterizó al Dream Team y que sigue vigente en la actualidad. Entrenadores como Rijkaard o Guardiola lo tuvieron como gran mentor.

Para tenerlo presente, se hizo viral en redes sociales un reto para recordarse de la figura del 14. Se trataba de grabar en casa, donde se encuentra cada uno confinado en casa, un vídeo haciendo el ya histórico recorte pasando el balón justo por detrás de la pierna de apoyo.

Sarabia se apunta al reto

Eder Sarabia fue uno de los que compartió vía redes sociales el reto del regate de Cruyff. En un vídeo en redes sociales se le ve en el comedor de su casa, con un partido de fútbol de fondo en Barça TV, haciendo el ejercicio con bastante habilidad con un balón pequeño para no estorbar demasiado.

El segundo entrenador respondió con este vídeo al programa de radio El 10 del Barça que le retaba a intentarlo con un “¿te atreves con el giro de Cruyff?”. El cuerpo técnico del Barça ya cuenta los días para volver a entrenar y a dirigir partidos, aunque no haya nada en firme todavía. De momento, siguen trabajando en casa, analizando rivales y corrigiendo algunos aspectos tácticos.

El toque de De Jong

Ante toda la avalancha de vídeos que se produjeron, el Barça respondió con un vídeo que le hicieron a Frenkie de Jong cuando todavía estaba en las filas del Ajax, pero el acuerdo ya estaba cerrado. En él, se ve al centrocampista haciendo ese regate, pero aún más complicado, pinchando el balón desde el aire.

El joven holandés es un fan declarado del estilo de toque y del fútbol de Johan. Recientemente en una entrevista comentó que “la influencia de Cruyff fue muy grande en Barcelona” y que “por él, la conexión entre Holanda y el Barcelona es tan grande”. El Flaco, una figura que marcó un antes y un después en la historia del club.