El Barça es un club con más de 140.000 socios y, por desgracia, no todos pueden entrar al Camp Nou con cierta frecuencia. Por ese motivo, el club creó hace ya varios años una lista de espera de abonados para acceder al estadio azulgrana que se van renovando temporada tras temporada y según las bajas.
A principios de año, y tras una reunión de la junta directiva, se anunció que este curso se otorgarían 161 localidades, la cifra más baja de los últimos años. Según ha podido saber Culemanía, el club no se ha puesto en contacto con los agraciados debido a la crisis del coronavirus.
Cada año a estas alturas -durante el mes de abril- se actualiza la lista de espera de abonos restando las localidades repartidas entre los primeros socios con más antigüedad y aquellos que por diferentes motivos -defunción, baja, impagados, no ratificados…- cayeron de esta lista que se tiene que ratificar cada curso.
Imagen de archivo del Camp Nou / EFE
Por sorpresa de estos socios afectados, esta lista se ha actualizado, pero solamente restando aquellos socios que cayeron de la lista, pues los 161 abonos aún no se han repartido. El club está pendiente de que se resuelva la situación actual derivada de la pandemia para volver a contactar con los agraciados y actualizar la lista de nuevo.
Actualmente, esta lista de espera la forman aproximadamente 12.300 socios esperando tener un día una localidad en el estadio. Cada temporada se avanza a un ritmo de entre 250 y 400 abonos a excepción de esta temporada, que ha sido inferior a las anteriores. Si finalmente se remodela el estadio, se daría un salto importante. Este medio sabe de socios que se dieron de alta en 2003 que, 17 años después, todavía no tienen asiento.
Todo parado
Fuentes del Barça han confirmado a Culemanía que “cuando se vuelva a la normalidad, se contactará con esos 161 socios que pasarán a tener abono en el estadio”, aunque destacan que es una situación que va para largo. Aseguran que en ningún caso se renunciará a dar esos 161 abonos como algunos socios ya temían.
También están en jaque los precios de los abonos de la próxima temporada. Debido a las medidas de prevención de la pandemia y de la Liga 2019-20 inacabada en este momento, se desconoce el precio que deberán pagar los socios con localidad. Si no pueden disfrutar de todos los partidos del curso, no se les cobraría la cantidad habitual.
Los socios del FC Barcelona en los aledaños de la Barça Store del Camp Nou / FCB
Expertos epidemiólogos ya comentaron que hasta el mes de noviembre o incluso hasta 2021 el Camp Nou -entre otras instalaciones- debería estar cerrado al público para evitar así grandes aglomeraciones. El club vería como esto afectaría directamente a las partidas de ingresos derivadas de los socios (62 millones en el curso 2018-19) y el taquillaje (158 millones), una de las más potentes en el día a día.