La catalofobia sigue imperando en algunas ruedas de prensa y especialmente en las redes sociales, donde muchas veces hay una incitación al odio constante. De esta manera, en más de una ocasión, algunos periodistas se han quejado de que las preguntas se formulen en catalán en comparecencias de deportistas. A las redes sociales, además, las protestas se incrementan muchísimo y algunos deportistas se han tenido que defender de forma pública.
El último en sufrir un caso de catalonofobia ha sido Víctor Tomás, jugador del Barça de balonmano. El extremo azulgrana realizó recientemente una rueda de prensa en la cual anunciaba su retirada a final de temporada por unos problemas cardíacos. Su primera intervención fue en español, excepto cuando se dirigió a sus padres, y las respuestas las hizo según el idioma en que se habían formulado. Precisamente eso fue lo que expresó en un tweet y pidió respeto al usuario.
La crítica de ese usuario llegó después que Joan Laporta insertara en Twitter una respuesta de Víctor Tomás en catalán de dicha rueda de prensa.
Otros casos de catalanofobia
Las quejas de periodistas y aficionados sobre la lengua de los protagonistas es una queja que a menudo sale a la luz. Una de los últimos que salió a la luz fue la que se vivió en el campo del Extremadura en un partido disputado por el Girona. En ese caso, como es habitual en todas las comparecencias, los medios de comunicación preguntan en el idioma que les parece idóneo. Sin embargo, en una pregunta de un periodista de Catalunya Ràdio en catalán, otros compañeros presentes en la rueda de prensa le recriminaron que no podrían entender la respuesta y que les interesaba cualquier respuesta de la rueda de prensa oficial de la Liga.
Este episodio provocó que finalmente el entrenador cambiara sus respuestas al español, a pesar que todas las preguntas fueron de medios catalanes. Más tarde el Extremadura realizó un comunicado en el que se disculpó por el hecho sucedido y afirmó que “en nuestro estadio son bienvenidas todas las lenguas e idiomas que hablen de futbol y jamás haremos nada que coarte la libertad de cada individuo a expresarse en la lengua que prefiera”.
Este no es un hecho esporádico, si no que entrenadores como Mikel Azparren del Sant Andreu o Gerard Albadalejo del Lleida Esportiu también han vivido episodios parecidos en ruedas de prensa.