Diego Lainez, cabizbajo en un partido con el Betis | EFE

Diego Lainez, cabizbajo en un partido con el Betis | EFE

Culemaníacos

El delantero que pudo haber fichado el Barça (pero se estrelló)

Finalmente, el mexicano acabó apostando por el Betis, donde no está teniendo protagonismo

16 febrero, 2020 17:32

Ya dicen que hay trenes que pasan una vez en la vida. Y en concreto, el del Barça es uno que prácticamente nunca llega a tu estación. Y si pasa, tienes que cogerlo, porque puede ser que no vuelvas a tener la oportunidad de verlo. Esa lección es la que seguramente debe haber aprendido ya el jugador mexicano, Diego Lainez. 

El pasado año, el joven delantero, y una de las grandes perlas del fútbol latinoamericano, decidió dar por fin el salto a Europa. Ofertas sobre la mesa no le faltaron, pero finalmente deicidió apostar por el Betis. El conjunto bético decidió invertir 14 millones en él y convertirlo en el tercer jugador más caro de su historia. Y la realidad es que su relación no está siendo la esperada, ni por parte del equipo ni por el jugador. 

Ni con Setién, ni con Rubi el delantero ha podido disfrutar de los minutos que buscaba cuando salió de América. Esta temporada, solo ha conseguido vestirse de corto en Liga durante 10 encuentros, pero solo ha salido de titular en uno. En total, su participación es decepcionante: suma solo 207 minutos en la competición liguera.

Sus apariciones más regulares han sido en Copa del Rey, donde ha disfrutado de 234. No obstante, la precipitada eliminación del Betis a manos del Rayo Vallecano en dieciseisavos de final de la competición del KO ha perjudicado al desarrollo de la temporada del futbolista. Ahora, solo un año después, ya han salido los primeros detractores, que han criticado su decisión de marcharse al conjunto bético, en lugar de a otro equipo europeo. 

"Debería haber fichado por el Ajax"

Entre ellos, han sido muy polémicas las palabras de la leyenda holandesa y actual entrenador del Atlanta United, Frank de Boer. El ex futbolista afirmó que la "decisión de Lainez fue un error"  y lamentó que no escogiese jugar en el Johan Cruyff Arena: "Se fue al Betis y no está jugando ni un minuto". Además, comentó que "si hubiera firmado con el Ajax, dos años después podría haber ido al Barcelona".

En este sentido, De Boer opinó que el tiempo que lleva en España le parece "un año perdido, ya que a esta edad no puedes perder el tiempo". Por otra parte, también manifestó la dificultad que tiene venir de fuera de Europa y jugar en una liga tan potente: "Mejor paso a paso, como hicieron Romario o Ronaldo en su día".

Diego Lainez, en un partido contra el Athletic de Bilbao | EFE

Diego Lainez, en un partido contra el Athletic de Bilbao | EFE

Diego Lainez, en un partido contra el Athletic de Bilbao | EFE

Finalmente, las palabras de uno de los hermanos De Boer fueron todavía más allá, y llegó a decir que sus representantes "quisieron hacer dinero con su traspaso, tal y como ocurrió con Odegaard". Hay que recordar que el jugador de la Real Sociedad, después de fichar por el Real Madrid, estuvo cedido en equipos como el Vitesse, mientras que el Ajax se interesó en él mucho antes de ir al Bernabéu. 

Lo que está claro es que, de momento, sí parece que la decisión que tomó Lainez no fue la más acertada para su carrera profesional. Pero el mexicano tiene calidad y todavía mucha carrera por delante, y es difícil tratar de predecir si, algún día, el tren del Barça volverá a pasar por su estación.