José Mourinho y Pep Guardiola / EFE

José Mourinho y Pep Guardiola / EFE

Culemaníacos

Guardiola y Mourinho sellan la paz antes de volver a enfrentarse

Tottenham y Manchester City se medirán este domingo en la Premier League

1 febrero, 2020 21:03

Los clásicos Barça-Madrid de inicios de esta década tuvieron como protagonistas indiscutibles a Pep Guardiola José Mourinho. La enemistad entre el de Santpedor y el luso eclipsaba incluso a los dos mejores jugadores de lo que va de siglo, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Cuando azulgranas y blancos se enfrentaban, los técnicos copaban las portadas.

El conflicto llegó a su punto de máxima tensión en las semifinales de la Champions del 2011. En la previa de la ida, el catalán compareció muy enfadado ante la prensa y espetó el inolvidable "él es el puto amo, el puto jefe de esta sala". Tras el encuentro, que terminó 0-2 con dos goles de MessiMourinho protagonizó otra rueda de prensa para el recuerdo, la de los por qués.

Reencuentro

Este domingo, los caminos de Pep José se volverán a cruzar. El Tottenham del portugués y el Manchester City del de Santpedor se medirán en Londres. Como no podía ser de otra manera, en la previa del encuentro ambos fueron preguntados por el otro. Las respuestas de los técnicos fueron mucho más sosegadas que en sus años como entrenadores de Barça y Real Madrid.

Pep Guardiola y José Mourinho / EFE

Pep Guardiola y José Mourinho / EFE

Pep Guardiola y José Mourinho / EFE

Esa crispación quedó en España. Ni siquiera se repitió cuando Mourinho entrenaba al Manchester United. De ello habló Guardiola: "Lo siento por vosotros que no se materializara o repitiera la guerra. No sé por qué no ocurrió. Quizá somos mayores, o tenemos más experiencia. El foco siempre estuvo puesto en nosotros cuando nos enfrentamos".

A continuación, el técnico del City no dedicó más que buenas palabras a su colega: "Merece todo mi respeto. No se le puede juzgar por un año, sino por sus dos décadas. Estar tanto tiempo en la élite no es fácil. La excepción es ganar mucho, perder es lo normal. Michael Jordan ganó la NBA seis veces, pero la perdió en más ocasiones".

Elogios de Mou

El aprecio parece ser mútuo, pues Mourinho también quitó hierro a sus enfrentamientos como entrenadores de Barça Real Madrid: "Me acuerdo más de los años que estuve con Pep en Barcelona, no contra él. Luego llegaron los enfrentamientos pero no se trata de algo entre nosotros. Esto no es un José contra Josep".

José Mourinho en un partido con el Manchester United / EFE

José Mourinho en un partido con el Manchester United / EFE

José Mourinho en un partido con el Manchester United / EFE

Guardiola Mourinho fueron dos de los grandes protagonistas a nivel deportivo del principio de la década. Los partidos entre azulgranas y blancos con ellos en los banquillos ya forman parte de la historia. Las polémicas que sucedían fuera de los terrenos de juego, también.