Nuevo duro golpe a la cantera por parte del Barça. Abel Ruiz, jugador que llevaba desde la edad infantil en la Masía, se marchará cedido al Sporting de Braga hasta final de temporada. Posteriormente, los portugueses estáran obligados a ficharle por una cifra cercana a los 8 millones de euros. Los culés se guardan una opción de recompra durante los tres próximos años.
Abel Ruiz en un partido con el filial azulgrana/ EFE
Así, el valenciano de 18 años pone punto a final a su etapa en el club azulgrana, que ha durado más de siete temporadas, y donde superó de forma muy positiva su paso por todas las categorías del fútbol formativo. Entre sus grandes éxitos destacan el ser campeón de Liga con el Infantil A, el Cadete A y el Juvenil A del FC Barcelona, equipo con el también se proclamó campeón de la segunda UEFA Youth League, marcando un gol en la final contra el Chelsea.
Cansado de esperar la llamada del primer equipo
Hace tres temporadas dio el salto al Barça B, donde se marcha después de haber jugado un total de 68 partidos y marcar 9 goles. Solo llegó a tener protagonismo en un partido con el primer equipo. Y esa eterna llamada que nunca llegó para jugar con los mayores es lo que finalmente ha desencadenado que deje el equipo catalán.
Ruíz ya tuvo la intención de marcharse el verano pasado, pero desde el club le convencieron de que se quedase ya que este curso podría tener más oportunidades con el primer equipo. Sin embargo, no consiguió ganarse la confianza ni de Valverde ni de Quique Setién. El hecho de no poder participar en la pretemporada, ya que estaba disputando el europeo sub21 con la selección española, le hizo perder fuelle con Carles Pérez y Ansu Fati.
No obstante, el detonante final llegó en este mercado de invierno. Y es que el delantero del filial, pese a ser el único 9 puro del Barça, ni siquiera llegó a entrar en las quinielas para ser importante en la parte decisiva del curso tras la lesión de Luis Suárez. Así, pese a haber anunciado en más de una ocasión su "amor" por el Barça, Ruíz se ha cansado de esperar al equipo de su vida y ha decidido buscarse las oportunidades lejos de casa.