Jordi Cruyff, en una imagen de archivo | EFE

Jordi Cruyff, en una imagen de archivo | EFE

Culemaníacos

La oferta que recibieron Quique Setién, Jordi Cruyff y Robert Moreno

Jordi Cruyff ocupa desde este enero el cargo de seleccionador de Ecuador, cargo que también fue propuesto a Quique Setién y Robert

23 enero, 2020 17:02

La carrera como entrenador no siempre tiene una trayectoria lógica y en varias ocasiones los técnicos se ven incluidos en proyectos de equipos o selecciones de distintos continentes. Uno de los puestos de combinados internacionales que se encontraban a disposición de buscar un seleccionador era Ecuador. Este enero se confirmó la incorporación de Jordi Cruyff a la tricolor, pero en la terna de posibilidades también había otros entrenadores.

Un casting multitudinario

La etapa de Hernán Darío Gómez al frente de la selección ecuatoriana terminó en julio de 2019, después de la mala participación del combinado en la Copa América de este pasado verano, con un balance un empate contra Japón y dos derrotas frente a Uruguay y Chile. A partir de ahí, Jorge Célico estuvo al frente de la selección de forma interina a la espera de encontrar un nuevo entrenador.

Hiroki Abe en un partido con Japón ante Ecuador / EFE

Hiroki Abe en un partido con Japón ante Ecuador / EFE

Este enero se confirmó la incorporación de Jordi Cruyff, pero antes de él también se contactó con diversos entrenadores. El periodista Lluís Canut explicó en El Club de la Mitjanit de Catalunya Ràdio y TV3 que entre los candidatos también estaban Jurgen Klismann, Quique Setién y Fernando Hierro. Según el periodista, los directivos descartaron a Hierro y tampoco llegaron a un acuerdo con Klismann. Por lo que refiere al actual entrenador del Barça, Canut informó que el técnico dijo que no a Ecuador, porque ya intuía que el FC Barcelona lo iba a buscar.

Moreno confirma el interés de Ecuador

Además de estos tres entrenadores, el exseleccionador español Robert Moreno también fue uno de los candidatos para ocupar el banquillo ecuatoriano. El mismo técnico lo confirmó en una entrevista a El món a Rac1; además de afirmar que una vez fue destituido de la selección española recibió ofertas de los cinco continentes. Entre estas, finalmente Moreno escogió la del Mónaco, equipo que entrena desde el pasado mes de diciembre.

Robert Moreno en un entrenamiento del Mónaco / EFE

Robert Moreno en un entrenamiento del Mónaco / EFE

La oferta a Cruyff, vía China

Finalmente Jordi Cruyff fue nombrado seleccionador de Ecuador este enero de 2020. Además de las informaciones de los posibles candidatos, Canut, también informó que la oferta le llegó gracias al director técnico de la selección, Antonio Cordón, el cual con anterioridad fue entrenador del Villareal y el Mónaco. Según el periodista, ambos se conocieron en China cuando Cordón se desplazó con un grupo de empresarios.

Actualmente la selección ecuatoriana se encuentra en plena preparación para la Copa América que se celebra este verano entre Argentina y Colombia. El combinado de Jordi Cruyff ha quedado encuadrado en el grupo con Brasil, Qatar, Colombia, Perú y Venezuela. De estos, los cuatro primeros se clasificarán hacia los cuartos de final. A partir de ahí, Cruyff tendrá el reto de clasificar a la tricolor para el Mundial de Qatar de 2022.