Se cumple un año de una de las operaciones más grotescas y extraordinarias de la historia de reciente del Barça. Un ejemplo más de la mala planificación a la hora de fichar de Josep María Bartomeu. Tras la marcha del canterano Munir rumbo a Sevilla, la secretaría técnica apostó por una incorporación mediática y sorprendente que tenía que servir como opción para dar descanso a Luis Suárez.
El Barça incorporó al delantero germano-ghanés Kevin-Prince Boateng, procedente del Sassuolo, en calidad de cedido. Aunque no se trataba de un 9 puro, llegaba como un futbolista muy polivalente, capaz de adaptarse a esta posición al igual que al resto de demarcaciones del ataque, así como a la mediapunta.
Una foto de Kevin-Prince Boateng en su presentación como jugador del Barça / FCB
Los culés pagaron 1 millón de euros por su cesión y se incluyó una opción de compra de 8 millones de euros que ni siquiera se plantearon hacer efectiva. Y es que el fichaje del ganés no convenció en ningún momento al cuerpo técnico de Ernesto Valverde.
No se llegó ni a estrenar
El fichaje de Boateng fue una claro ejemplo de la improvisación de la junta directiva de Bartomeu. Un delantero con un pasado discutible, que no ha acabado de tener regularidad en ningún equipo, y con un perfil muy diferente a lo que estaba acostumbrado el Barça. Además, sus números también demuestran que el técnico culé no debía estar muy a favor de la incorporación.
Y es que el ghanés no consiguió ni siquiera estrenarse con la elástica azulgrana. Aunque también hay que destacar que no tuvo muchas oportunidades. En total solo disputó cuatro partidos y 303 minutos. Un bagaje muy pobre para un atacante que llegaba para dar descanso a los titulares, y que acabó convirtiéndose en uno de los fichajes más random de la historia reciente culé.
Sus números goleadores tampoco han mejorado en su vuelta a Italia. En 15 encuentros este año con el Sassuolo, solo ha visto portería en una ocasión. Lo que también demuestra que no acaba de ser un delantero con mucho gol, y pone todavía más en cuestión la decisión de la secretaría técnica.
Comparte agente con Setién
Por otra parte, como dato curioso hay que destacar que Boateng comparte agente con el nuevo técnico del Barça, Quique Setién. Ambos están representados por la agencia italiana EXCELLENCE SPORT SAS. No obstante, todos los aficionados culés esperan que la historia con el santanderino sea totalmente distinta a la del ghanés, que fue una apuesta arriesgada y un fracaso absoluto de Josep María Bartomeu.