Leo Messi hizo historia el pasado 2 de diciembre al convertirse en el primer jugador de la historia que gana seis veces el Balón de Oro; premio que otorga la revista francesa France Football al mejor futbolista del año. La de 2019, por lo tanto, se suma a los otros cinco Balones de Oro ganados por el argentino (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015). Las seis ya posan desde esta semana en el Museo del Barça.
El premio, por lo tanto, recoge la regularidad del rosarino siendo la pieza fundamental del Barça. Un jugador que, además de ser el máximo goleador del equipo, ejerce como la principal vía para todas las jugadas de ataque y de contención de balón. De esta forma son ya típicos sus balones al espacio a Jordi Alba así como sus recepciones en el centro del campo para oxigenar el juego del equipo. Con todo esto, Messi también acabó el curso como Pichichi de la Liga, máximo goleador de la Liga de Campeones y galardonado con el The Best; premio que otorga desde el 2016 la FIFA al mejor jugador de la temporada.
Entre los méritos colectivos de este pasado año destacó la Liga ganada por el Barça con gran sobriedad, ya que se impuso por once puntos al Atlético de Madrid, que acabó en segunda posición. En Champions, en cambio, el camino hacia la final de Kiev se truncó estrepitosamente en Anfield, donde el Barça perdió por 4 a 0 ante el Liverpool en un partido de vuelta de semifinales para el olvido de los culés. El golpe de la eliminación fue duro y en la final de la Copa del Rey, los azulgranas perdieron ante el Valencia en el Estadio Benito Villamarín.
El crack argentino sigue asombrando al mundo del futbol y año tras año se sitúa entre los principales favoritos para ganar el Balón de Oro. A pesar de no ganar la Champions desde el 2015, título que siempre sobresale en la carrera de ser elegido mejor jugador del año, su gran calidad futbolística y sus increíbles números le valieron nuevamente para recoger el premio. En esta última distinción individual, Messi se impuso a Virgil van Dijk (Liverpool) y Cristiano Ronaldo (Juventus) en la ceremonia celebrada en el teatro Chatelet de París.
Messi sigue haciendo historia
Con el sexto Balón de Oro, el jugador nacido en Rosario se convirtió en el primer jugador de la historia que gana seis veces este premio. De cerca le sigue Cristiano Ronaldo con cinco y ya más atrás están Johan Cruyff, Michel Platini y Van Basten con tres.
El museo del Barça tiene que estar agradecido a Messi ya que, además de estos seis Balones de oro también lucen las seis Botas de oro que ganó en (2010, 2012, 2013, 2017, 2018, 2019).
El Barça, líder en balones de oro
Con el nuevo galardón a Leo Messi, el FC Barcelona ha recuperado el liderato como club que ha ganado más veces el Balón de Oro. A los seis del argentino hay que sumarle los dos de Johan Cruyff (1973 y 1974; además del ganado en 1971 con el Ajax) y uno de Luis Suárez Miramontes (1960), Stoichkov (1994), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2005).
De esta manera, los culés encabezan esta clasificación en la cual el Real Madrid ocupa la segunda posición con once galardones: Cristiano Ronaldo (2013, 2014, 2016 y 2017), Di Stéfano (1957 y 1959), Raymond Kopa (1958), Figo (2000), Ronaldo (2002), Cannavaro (2006) y Modric (2018). Más atrás ya se sitúan la Juventus y el Milan con ocho premios y el Bayern de Munich con cinco.